Arranca el Primer congreso internacional de jóvenes universitarios

Es un espacio de interacción para los jóvenes

Con una audiencia de 400 estudiantes se inauguró hoy en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Primer Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios.

Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador general académico, en representación del Rector general de la UdeG, la maestra Ruth Padilla, titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Néstor Tello, coordinador de planeación del Instituto Jalisciense de la Juventud, además de  la licenciada Patricia Rosa y Mario Cervantes, del comité organizador, dieron la bienvenida a los universitarios.

La organizadora Patricia Rosa Chávez, habló del objetivo principal del encuentro: “El primer Congreso de Jóvenes Universitarios está pensado para crear un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los jóvenes que permita a distintos organismos públicos retomar los estudios científicos nacionales e internacionales en los planes de trabajo y sus políticas institucionales”.

“Es un espacio de interacción que reúne directivos, académicos y jóvenes, para discutir en torno a la problemática de la juventud y su contexto”, explicó el maestro Marco Tulio Daza, quien agregó además que percibió a los jóvenes entusiasmados y participativos.

El doctor Héctor Raúl, comentó de la importancia de estos espacios de vinculación entre jóvenes docentes e investigadores. “Esperamos que este sea el primero de una serie de eventos, que se consolide pronto y que sigamos viéndonos aquí cada año”, agregó.

Después de ser declarado inaugurado por el  representante del rector, iniciaron las actividades del congreso con la conferencia magistral Presente y futuro de la universidad pública de cara a la globalización, impartida por el doctor Jorge Iván Correa Alzate, académico del Tecnológico de Antioquia.

A partir de hoy, y hasta el día viernes 3 de abril, los universitarios participaran en diversas mesas de trabajo y actividades relacionadas con la situación actual de la juventud. Se impartirán talleres como Jóvenes emprendedores, Nutrición y Alfabetización emocional, entre otros.

Guadalajara, Jal., 1 de abril del 2009
Texto: Araceli Llamas