Arranca 11º Congreso de Orientación Educativa

Se busca integrar a los orientadores de las regiones de Jalisco

El orientador educativo es un elemento importante para el desarrollo de los jóvenes, ya que representa una figura imparcial que busca ser un facilitador y un enlace entre el docente, la administración y los estudiantes. En este sentido “la importancia de la orientación educativa en el sistema medio superior, es que se aborda al ser humano en todos sus ámbitos, contemplando problemas de alimentación, sexualidad, adicciones, además de ser un mediador entre el joven y el padre de familia”, señaló la maestra Norma Patricia Rico Valtierra, del Sistema Educación Media Superior, al presentar el precongreso de Orientación Educativa”

Con el propósito de plantear y fortalecer los contenidos del 11º Congreso de Orientación Educativa que tendrá lugar en 2010, el Sistema de Educación Media Superior SEMS y la Coordinación de Servicios Estudiantiles CSE de la UdeG, organizaron un Precongreso que se llevará a cabo del 19 de octubre al 11 de noviembre del presente año.

Este evento, denominado Rumbo al 11º Congreso de Orientación Educativa, “busca que el orientador educativo, los tutores y profesores, tengan un espacio de convivencia y de participación para externar sus inquietudes, dudas, y sobre todo compartir experiencias de mejoramiento”, comentó el Mtro. José de Jesús Ramírez Flores, de la Coordinación Estudiantil.

Por su parte, el maestro Gerardo Flores Ortega, titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, agregó que se busca integrar el trabajo de los orientadores educativos de cada escuela, por lo que a partir del 19 de octubre se realizarán visitas a la mayoría de las preparatorias y módulos de la región de la UdeG.

Acerca de los contenidos del Precongreso, Edgar Pulido Chávez, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil, explicó que “tienen que ver con problemas específicos que presentan alumnos del SEMS, como trastornos alimenticios, prevención del suicidio, la diversidad en las escuelas y cómo los estudiantes pueden convivir, y tenemos conferencias como la de educación para la paz, talleres de yoga y sobre el abc del control de las emociones, y conferencias sobre detección, orientación y prevención de adicciones”.

La primera sede del Precongreso será CUAltos, el 19 de octubre; el día 20 se llevará a cabo en CUCiénega; el 22 en CUValles; el 26 en CUCSur; y el 28 en CUSur. El evento concluirá en Guadalajara el 11 de noviembre, con la participación de la Directora del SEMS, la Mtra. Ruth Padilla Muñoz. Para mayores informes acerca del evento consultar las páginas www.estudiantes.udg.mx, www.sems.udg.mx o al correo electrónico 11coeudg@redudg.udg.mx. El teléfono del SEMS es 39 42 41 22 ext. 4383 y de la Coordinación de Servicios Estudiantiles 38 26 61 42 ext. 124 y 109.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2009
Texto: Alberto Spiller