Arquitectura y libros en el Pabellón de Italia en la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participan 65 casas editoriales de Italia

El pabellón dedicado a Italia, inaugurado este medio día en el marco de la Feria Internacional del Libro, será para los mexicanos una oportunidad extraordinaria de acercarse a esa gran cultura y descubrir un nuevo mundo.

 La directora de la FIL, Nubia Macías, precisó que de dicha cultura son conocidas muchas cosas del pasado, pero gracias a esta presencia que ha hecho posible el gobierno de Italia, los editores son una forma de descubrir el mundo oliendo, tocando y vibrando con la cultura.

 “Los italianos nos tienen gratas sorpresas. Hemos inaugurado varias exposiciones ya en casi todos los museos de la ciudad, y es muy emocionante ver lo que Italia nos ha traído y, hay que decirlo con todas sus palabras, Italia nos ha invadido y estamos muy felices de esto”.

El director del Instituto italiano para el comercio exterior, Umberto Vattani, explicó que México ocupa un lugar muy especial en los corazones de los italianos, y la pregunta que se plantearon cuando fueron invitados a esta feria, fue qué clase de lectura utilizarían para el mensaje arquitectónico del pabellón.

“Se trataba de un reto muy importante para la promoción de la imagen de Italia en México. Nos vino de ayuda e inspiración una preciosa obra de un italiano, Italo Calvino, Las ciudades invisibles, que fue elegida como filosofía e hilo conductor de toda la participación italiana que une armoniosamente arquitectura, libros, cultura y economía. Se trata de un recuento filosófico, fantástico y alegórico”.

Explicó que su objetivo es que los visitantes prueben todas esas emociones que los sentidos de un viajero logran captar. Estos sentimientos se sintetizan en temas básicos representados gráficamente con colores distintos. La memoria con el color verde, el deseo con el fucsia y el intercambio con el naranja.

“Los visitantes se pueden mover libremente entre los espacios, como si se trasladaran entre las páginas de un gran libro abierto, de estructura y perfección, permitiendo navegar en todos los aspectos que representan a Italia. Las regiones de este país también están representadas aquí”.

Puntualizó que la industria editorial italiana es un importante vehículo de transmisión de un sistema de valores, de un estilo y un gusto italiano, y por esta razón la editorial italiana representa un formidable instrumento para la promoción de un sistema económico productivo de nuestro país. Son 65 casas editoriales que asisten a esta feria.

Previo a la inauguración del pabellón italiano, efectuaron la ceremonia del corte de listón por parte del Rector de esta casa de estudios, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, entre otras personalidades.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas