ArpaFIL reconocerá al arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUAAD convoca a estudiantes nacionales y extranjeros a participar en concurso de fotografía y arquitectura del siglo XX

La pureza y elegancia de las formas y líneas de su obra arquitectónica, así como la estrecha relación entre academia y vida profesional le valieron al portugués João Luís Carrilho da Graça ser el próximo homenajeado de la edición 24 de ArpaFIL, anunció esta mañana en rueda de prensa el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo.
 
“Es uno de los más importantes actualmente en Europa. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, de la que también recibió el doctorado Honoris causa. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Lisboa y de la Universidad de Évora. Es una de las figuras de la arquitectura contemporánea más importante. Su trabajo le ha valido reconocimientos por más de 30 años”, declaró.
 
Entre los premios que ha recibido figuran el Internacional de Críticos de Arte (1992), la Orden del Mérito de la República Portuguesa (1999), el Pessoa (2008), el de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (2010), la Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia (2012), entre otros.
 
Será durante la Feria Internacional del Libro de Guadalalajara (FIL) que este gran formador de generaciones de arquitectos europeos reciba la distinción, gracias a su incansable trabajo para acercar la arquitectura tradicional con la más reciente.
 
“Ha dado un gran ejemplo de arquitectura fina, y eso ha revalorizado mucho en su país lo que él ha hecho”, destacó Flores Gallo.
 
El profesor del CUAAD, maestro Diego Vergara, dijo que en ArpaFIL de este año habrá un programa académico titulado “Conversaciones con la luz”, compuesto por talleres, mesas redondas y presentaciones de libros; todo estará enfocado en la producción arquitectónica portuguesa.
 
“Destaca en la arquitectura de ese país su énfasis en el diseño del espacio y el manejo único de la luz. La fotografía es otro de los componentes importantes del encuentro, tendremos talleres con los fotógrafos César Béjar y Leonardo Finotti”, apuntó Vergara.
 
Llaman a registrar la memoria del siglo XX
Para poder conservar hay que conocer, y por eso este año ArpaFIL convoca a los futuros profesionales de la arquitectura a participar en un concurso de fotografía, en el que retraten aquellas fincas u obras que hayan sido erigidas entre 1900 y 1999.
 
“La idea es que los jóvenes se acerquen a lo que pueden esperar en su práctica profesional. El concurso ya no será presentar un proyecto, sino el de hacer un registro fotográfico, con el fin de revalorizar la arquitectura moderna del siglo XX”, dijo el Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, maestro Luis Giachetto.
 
Sañaló que el origen de ArpaFIL es ser un foro de discusión sobre las posturas de conservación y cómo responder a ese patrimonio y las artes.
 
Para esta ocasión se busca que participen estudiantes de Arquitectura, Urbanismo, Fotografía, Artes Visuales, Restauración o afines, tanto de universidades o escuelas técnicas de México y otros países.
 
“La convocatoria abarca todo el siglo XX, eso quiere decir que pasamos por varios estilos arquitectónicos como art noveau, art decó, la modernidad e incluso obras de arquitectos jaliscienses. Tampoco quedan fuera los edificios que no están conservados porque son una memoria”, recalcó Giachetto.
 
La investigadora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, doctora Claudia Rueda, explicó que se podrá elegir participar entre dos categorías: “El edificio en su contexto” y “El detalle del edificio”.
 
Dicho material deberá de ser inédito y sólo se puede participar en una de las categorías, que a su vez se dividirán en fotografía a color, y a blanco y negro.
 
Con dicho acervo se planea hacer una exposición itinerante y la edición de un libro.
 
El jurado lo integrarán especialistas en patrimonio, fotografía, arquitectura e investigadores internacionales.
 
Algunas restricciones es que las imágenes no deben ser tomadas con teléfonos inteligentes y debe ser en archivo RAW.
 
Para conocer la bases del concurso se puede acceder al sitio http://cuaad.udg.mx, donde habrá una pestaña que lleve a la ficha de inscripción. La convocatoria se cierra el 7 de noviembre.
 
La premiación será el 29 de noviembre a las 12:30 horas, en el Salón 1 de Expo Guadalajara. Serán premiados los tres primeros lugares, para cada una de las cuatro subcategorías.
 

  • Primer lugar: 5 mil pesos
  • Segundo lugar: 3 mil pesos
  • Tercer lugar: mil 500 pesos
  • Habrá cinco menciones honoríficas por categoría

 
La inscripción es gratuita y queda validada al momento de enviar el trabajo. Para más información se puede contactar en https://www.facebook.com/ArpaFIL2018/
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2018
 
Texto:  Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez | Archivo | Cortesía