Archivo Histórico de la UdeG pone a disposición su acervo de forma virtual

La Coordinación General de Patrimonio invita a investigadores, docentes y estudiantes a consultar gratuitamente documentos que datan desde 1792

Ahora todo usuario podrá consultar los 96 mil 432 documentos albergados por el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de un Repositorio virtual, que estará disponible a partir del 29 de octubre.

Se trata de una transformación tecnológica que realizó la Coordinación General de Patrimonio (CGP) de esta institución, resultado de cinco años de trabajo.

Investigadores, docentes y estudiantes de cualquier latitud del mundo podrán consultar, de manera gratuita, el acervo universitario por medio de un enlace que se habilitará en el sitio http://www.patrimonio.udg.mx/

“Algunos de los documentos destacados son la Cédula Real de la fundación de la Real Universidad (de Guadalajara), por mandato del rey Carlos IV, el 18 de noviembre de 1791”, compartió la dependencia en un comunicado.

Para desarrollar el Repositorio virtual, el Archivo Histórico de la UdeG, con sede en Casa Zuno, incorporó tecnologías de punta en materia de digitalización.

Así como la adecuación de normas internacionales de descripción y catalogación archivística (ISAD-G), utilizadas por instituciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo General de la Nación (México) y el Archivo General de Indias (Colombia).

Con esto, se busca preservar el acervo documental sobre algunas de las principales instituciones educativas en el Occidente de México, y prestar un servicio de calidad a sus usuarios.

Para mayor información sobre el Repositorio virtual, los usuarios se pueden comunicar al número telefónico 33-3134-2222, extensiones 11341, 11343 y 11340.

O por medio de las redes sociales facebook.com/ArchivoHistoricoUdeG, en Instagram como @patrimonioudeg y en Twitter @patrimonioudeg

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2020