Apuntalan conservación bibliográfica de México

UdeG y UNAM firman convenio de colaboración

La Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” estrechan lazos para trabajar de manera conjunta en la catalogación, conservación y digitalización de la memoria histórica de nuestro país, así como para impulsar labores de investigación entre ambas instituciones.

Este miércoles fue firmado un convenio entre la UdeG y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Durante el acto, el director de la biblioteca estatal, doctor Juan Manuel Durán Juárez, subrayó la preocupación por resguardar el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación.

Por ejemplo, explicó, la UdeG digitaliza “documentos del periodo colonial de la Real Audiencia de Guadalajara o de la Nueva Galicia, y esos esfuerzos se pueden sumar porque las dos instituciones están comprometiendo recursos públicos” para poner estos materiales a disposición de la ciudadanía. En este momento han digitalizado 7 millones 800 mil imágenes.

Por su parte, la Biblioteca Nacional ha hecho lo mismo con cerca de 10 millones de páginas de periódicos, de acuerdo con la doctora Guadalupe Curiel, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, quien añadió: “hay títulos desde 1722, la primera Gaceta de México, hasta el 2010, donde se incorpora El Informador de Guadalajara”.

Además, con el acuerdo promoverán el conocimiento del patrimonio bibliográfico de México, apoyarán labores de investigación y generarán relaciones entre el área de tiflología y fonoteca de la Biblioteca Nacional con la de la Biblioteca Pública del Estado, un nuevo servicio para ciegos y débiles visuales en su nueva sede.

Respecto a la cantidad de materiales a digitalizar, apuntaron que analizarán y seleccionarán los fondos más empleados. De la misma forma trabajan en la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas. Una de las primeras entidades que se incorporó fue la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”.

En el acto, realizado en la Sala de Ex Rectores de la UdeG, estuvo presente el coordinador General Académico de UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien destacó el respaldo entre ambas instituciones, sobre todo de la UNAM, a la Biblioteca “Juan José Arreola”.

Cabe señalar que la firma se dio en el marco de la 22 Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, que se lleva a cabo del 22 al 25 de agosto en la nueva sede de la Biblioteca Pública de Jalisco en el Centro Cultural Universitario del Conjunto Belenes, en las instalaciones de la UdeG. Al foro asisten directores de 22 bibliotecas nacionales de igual número de naciones para reflexionar sobre las problemáticas comunes de estos espacios.

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2011
Texto: Eduardo Carrillo