Apuesta Universidad de Guadalajara al desarrollo de la región norte del estado

Toma posesión el nuevo rector de este centro, José Alberto Becerra

El Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado tomó protesta al nuevo rector del CUNorte, maestro José Alberto Becerra Santiago, quien en el acto mencionó: “lo hago a nombre de una colectividad que asume compromisos concretos para el desarrollo académico del centro, y asimismo ante la población de la región que mantiene altas expectativas con respecto a lo que la Universidad de Guadalajara puede aportar a su desarrollo”.

Resaltó que la inversión social de la Universidad representa una apuesta importante para la inclusión de todos los sectores de la población y para impulsar un desarrollo justo y equilibrado, en particular en esta región del norte de la entidad, “en la que los indicadores de marginalidad y pobreza presentan resultados alarmantes”.

Porque en dicho entorno el CUNorte efectúa sus funciones, resultan más significativos los esfuerzos que esta comunidad universitaria realiza en “el avance en los indicadores de calidad de los programas educativos, la promoción del uso del software libre, la atención a la multiculturalidad propia de la zona y el impulso de una modalidad educativa de vanguardia”.

Con respecto a esta última, con base en una metodología de enseñanza-aprendizaje b-learning y que es una de las características principales de la experiencia educativa que el CUNorte desarrolló a lo largo de sus 10 años de existencia, Becerra Santiago comentó que “es considerada a nivel internacional como la tendencia educativa más importante de los últimos años”.

Tras especificar que el plan de trabajo para este trienio 2010-2013 es fruto de la colaboración de toda la comunidad académica de este centro universitario, detalló 17 retos prioritarios, de los cuales se desprenden 39 compromisos concretos para atender durante esta gestión.

Entre éstos destacan la acreditación internacional de la calidad académica de los programas educativos, la generación de oportunidades en la región para la oferta de posgrados en diferentes áreas, mayor integración con la Red universitaria de la UdeG, mayor impulso a la investigación y a la divulgación de la producción científica.

El Rector general reiteró la necesidad de consolidar y avanzar con nuevos proyectos, en particular para aumentar las capacidades de los profesores y la calidad de los programas educativos, a través de una gestión eficiente.

Al término de la toma de posesión Cortés Guardado realizó un recorrido por las instalaciones del centro, para conocer la nueva sala de juicios orales, acondicionada con tecnología de punta, para que los estudiantes puedan practicar en un ambiente más cercano a su realidad profesional.

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Jorge Alberto Mariscal