Aprueban cinco nuevas carreras en reunión interinstitucional de educación a distancia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Avalan también una Red Nacional de Bachillerato a Distancia

Durante la IX Reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del ECOESAD (Espacio Común de Educación Superior a Distancia), que agrupa a 39 instituciones públicas de educación superior del país, esta mañana fue aprobado un paquete de cuatro nuevas licenciaturas y una maestría, señaló el Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (SUV), maestro Manuel Moreno Castañeda.
 
“Se trata de un paquete de licenciaturas propuestas de manera interinstitucional, es decir, que diferentes universidades ofrecerán recursos y plataformas para brindar estas carreras emergentes, a fin de ahorrar costos y potencializar los recursos académicos que tenemos –dijo Moreno Castañeda–. Las carreras nuevas son Energía renovable, Transporte y movilidad, Seguridad alimentaria, Gestión del agua y Desarrollo sustentable –esta última será una maestría”.
 
“ECOESAD surge en 2005 con el objeto de crear un espacio común entre las Instituciones de Educación Superior (IES) –abundó el titular del SUV–, en el que coexistan la investigación, el intercambio de oferta educativa, el impulso y desarrollo de innovaciones en tecnologías de información y que, aunado a un nuevo orden de gestión, permita coadyuvar en el avance de formas alternativas de conocimiento y aprendizaje, no solo dentro de las IES, sino con visión nacional”.
 
Moreno Castañeda agregó que el viernes pasado egresaron los primeros 23 alumnos del doctorado en Sistemas y ambientes educativos a distancia, que constituye otra de las metas: preparar especialistas en ambientes virtuales; que surgieron bajo ese esquema de compartir recursos entre diferentes instituciones. “Además, presentamos una Red Nacional de Bachillerato a Distancia entre las universidades que tienen esta modalidad”.
 
Otro de los logros de esta reunión fue la conformación de una Red Nacional de Enfermería en modalidad abierta y a distancia y otra, la integración de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos. “Tan importante ha sido la conformación de esta red, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ya acepta posgrados a distancia. Además, está la revista Apertura, una publicación de la UdeG, dedicada a la innovación educativa, aceptada también por el mismo CONACYT”.
 
El titular del SUV resaltó que las instituciones que integran el Consejo directivo son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2013
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: UDG Virtual