Aprueba el Consejo General Universitario la creación del CUTlajomulco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Incorporan Unidad de Aprendizaje con Perspectiva de Género en preparatorias de la UdeG

Como trascendentales calificó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, la aprobación por el  Consejo General Universitario (CGU)  del dictamen de creación del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco)  y la propuesta para la incorporación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, a todos los planes de estudio que se imparten en Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
 
“Esta universidad tenía una deuda de cobertura con los jóvenes de Tlajomulco”, subrayó Villanueva Lomelí, y señaló que gracias a la voluntad de las comunidades involucradas y del Gobierno del Estado se logró que la Universidad Politécnica se fusionara para formar parte de la Universidad.
 
En el CUTlajomulco se impartirán los siguientes programas educativos: Médico Cirujano y Partero, licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Administración, Negocios Internacionales e Ingeniería Biomédica. Los planes de estudio de estos programas educativos que ya se imparten en otros centros son los que se aplicarán en este plantel.
 
Con la aprobación de CUTlajomulco, con domicilio en el kilómetro 3.5, número 595, de la carretera Tlajomulco- Santa Fe, colonia Lomas de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la sede Tlajomulco se extingue, y sus alumnos formarán parte ahora del CUTlajomulco.
 
La doctora Leticia Leal Moya, Rectora del CUTlajomulco detalló que se ofrecerán además de las carreras semestrales, las de modalidad cuatrimestral, como son la licenciatura en Terapia Física, las ingenierías en Diseño Industrial y en Biotecnología.
 
El doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó la importancia de la igualdad de género, y la formación integral que se le quiere dar a los jóvenes de preparatoria, a través de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, aprobada esta tarde por el CGU.
 
El hecho de que una de las primeras clases de los jóvenes de preparatoria sea sobre este tema habla de ese reconocimiento que hemos hecho público, dijo y añadió que la Universidad tiene una deuda con todas las universitarias.
 
La Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se impartirá en primer semestre, con una carga horaria de 38 horas, para el próximo calendario 2021 B, la cursarán 40 mil 860 alumnos y para el 2022 A, 23 mil 754 alumnos, también se capacitarán a 920 docentes que impartirán esa materia, detalló el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
Esta Unidad está basada en la educación para la paz y la convivencia. Pretende que los estudiantes asuman una perspectiva de la vida personal y social, que reconozca a la igualdad como una condición indispensable para la construcción de relaciones armónicas, basadas en respeto, los derechos humanos, la práctica de valores como igualdad, justicia y cooperación, así como respeto a la diversidad, y además se cuestionen los estereotipos para construir nuevas formas de socialización.
 
Por la salud de los estudiantes
El CGU también aprobó el dictamen para que no sea aplicable la regla del número mínimo de créditos en el ciclo escolar 2021 A.
 
Por efectos de este acuerdo los alumnos inscritos en los centros universitarios, excepto programas de posgrado, podrán cursar, durante el mencionado ciclo, un número de créditos menor a 30, o incluso no cursar ningún crédito.
 
El artículo 25, del Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara establece que “del total de créditos establecidos en un plan de estudios del nivel superior, el número mínimo de créditos a cursar en un ciclo escolar será de 30, el promedio de 60 y el máximo de 90 créditos”.
 
Los cursos de alta especialidad médica y maestrías
Durante la sesión del CGU del día de hoy se aprobaron siete cursos de alta especialidad médica, todos a partir del calendario 2021 A. Asimismo, aprobaron la creación de los programas académicos de maestrías en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales y en Estudios Críticos del Lenguaje, teniendo como sede ambas el CUCSH, a partir del ciclo 2021 B.
 
Los consejeros, aprobaron la creación de la Cátedra Manuel Castells Oliván. Escenarios del Siglo XXI, que busca abordar los problemas que discurren en las ciudades a partir de los cambios que ha suscitado la tecnología; el acelerado flujo de la información; la globalización y lo local; los patrones de producción y consumo de bienes; la persistente, y en algunos casos creciente desigualdad socioeconómica; la crisis ambiental y la sobredemanda de recursos naturales; la movilidad urbana; la precariedad laboral, entre otros fenómenos intrínsecamente ligados a la actual dinámica de las urbes y la sociedad red.
 
Tendrá como sede el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y contará con la participación de los centros universitarios de la Costa (CUCosta) y Los Lagos (CULagos).
 
Sobre la donación de un terreno para construir una preparatoria en Tlajomulco
En entrevista, al concluir el CGU, Villanueva Lomelí se refirió también a la aprobación de la donación por parte del ayuntamiento de Tlajomulco de un terreno de 28 mil metros cuadrados a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para construir una nueva preparatoria.
 
Destacó que hace falta construir tres preparatorias para levantar bandera blanca en educación media superior en Jalisco. “El semestre pasado logramos admitir al cien por ciento de los jóvenes, pero varios en una modalidad semipresencial, entonces con estas tres preparatorias (en Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara) ya sería perenne que en todos los calendarios pudiéramos recibir a los jóvenes para educación media superior”.
 
Anunció que este sábado visitará Tonalá para visitar tres terrenos con el presidente municipal, que podrían ser adecuados para la preparatoria en este municipio. “Esperamos encontrar uno que tenga posibilidades para una preparatoria en Tonalá sur, y faltaría Guadalajara que es el municipio más difícil para conseguir terreno.
 
En asuntos varios, el Rector General felicitó además al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) por ser el primer centro de la Universidad que se transforma en un centro de vacunación.
 
“Tenemos más de cuatro mil 300 voluntarios de la comunidad universitaria que se registraron para ayudar en esta tarea de vacunación, y si mañana llegan las vacunas, mañana estamos vacunando”, finalizó.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez | José Díaz