Aprueba Consejo General Universitario presupuesto 2009

Desaparece el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEMO)

El Consejo General Universitario aprobó en sesión extraordinaria el presupuesto inicial de ingresos y egresos 2009 para la Universidad de Guadalajara, el cual asciende a 6 mil 608 millones 940 mil 509 pesos.

Los centros universitarios más beneficiados serán Ciencias de la Salud (CUCS), con 406 millones 366 mil pesos; Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con poco más de 402 millones 551 mil pesos, y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con un presupuesto superior a los 337 millones 963 mil pesos.

En relación con los planteles regionales, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán, recibirá 106 millones 194 mil pesos, mientras que el de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán, obtendrá poco más de 107 millones, y el de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, más de 102 millones 992 mil pesos.

El Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, comentó que si bien con este presupuesto no se atendieron las solicitudes que hizo la Universidad en términos de ampliación presupuestal, en cierta medida las solicitudes fueron atendidas.

“Vamos a estar en una situación no óptima, pero que sí responde al mínimo necesario para atender las demandas de mejora continua de la calidad educativa”.

El funcionario hizo un reconocimiento a las instancias gubernamentales y federales, porque atendieron las inquietudes de la institución y velaron porque la educación pública no se viera afectada por la crisis mundial.

Por otra parte, dictaminaron la extinción del Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEMO), adscrito al Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Los recursos humanos, financieros y materiales de la dependencia que se extingue, pasarán a formar parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, debiendo ser asignados al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED).

Se acordó además la distribución de la bolsa de horas para el pago de profesores de asignatura de las entidades de la Red universitaria para el ciclo escolar 2009 A. El costo de la ampliación de las 2,356 horas representa una cifra aproximada de 7 millones 430 mil 785 pesos, la cual deberá ser considerada en el presupuesto inicial de ingresos y egresos 2009.

El ejercicio y aplicación de las mismas será previa verificación del cumplimiento de las cargas horarias por parte del personal académico vigente, de conformidad con las cargas horarias especificadas en horas por semana en el Estatuto del Personal Académico y que las secciones o grupos cuenten con alumnos registrados.

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda