Aprueba CGU el presupuesto inicial de la UdeG para 2013

El recurso cercano a los 9 mil millones de pesos es insuficiente, por lo que la Universidad esperará la notificación de subsidios estatales y federales

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, presidido por el Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado, aprobó el Presupuesto inicial de ingresos y egresos que será ejercido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, con un monto cercano a los 8 mil 900 millones 798 mil 500 pesos.

En la última sesión del 2012, el máximo órgano de esta casa de estudios acordó la distribución de los recursos económicos con los que contará para el próximo año en gastos personales y operativos.

El Vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro explicó a los consejeros que este presupuesto se conformó con los “ingresos de salida de 2012” con la finalidad de cubrir los gastos operativos y partidas de la universidad durante los primeros meses, en espera de la notificación de subsidios estatales y federales para 2013, que permitirán ajustes y la ampliación del presupuesto.

El miembro de la Comisión de Hacienda maestro Tonatiuh Bravo Padilla explicó que la UdeG se encuentra en la negociación de mayores recursos ante el gobierno federal y de Jalisco, con la finalidad de acercarse al presupuesto necesario para el 2013, pues hasta ahora los recursos asignados son insuficientes para llevar a cabo sus actividades sustantivas y de crecimiento académico con una disciplina de gasto.

El pleno del CGU reunido en sesión extraordinaria dio luz verde a la modificación de la norma 2.32 del Presupuesto de ingresos y egresos de 2012, que se refiere a que las transferencias o modificaciones al presupuesto aprobado se realizarán de manera previa al ejercicio del gasto con la finalidad de hacer más eficiente la comprobación de los egresos.

Con el objetivo de organizar y vigilar el proceso de elección del próximo Rector general para 2013, se creó la comisión especial electoral que estará conformada por Francisco Díaz Aguirre, secretario del Sindicato de trabajadores administrativos; Salvador Mena, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Leslie Noemí González, alumna; Mónica Almeida, rectora del Centro Universitarios de los Valles; Víctor Ramírez Anguiano, subdirector de enseñanza del Hospital Civil y Maribel Arteaga, directora de la Preparatoria 13, además del Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado, como presidente de la comisión.

Esta comisión, cuyos miembros tomaron protesta frente al CGU, en breve publicará la convocatoria para la elección y el proceso en el que se definirá al Rector general para el periodo 2013-2019.

Los 157 consejeros reunidos acordaron la creación de la empresa denominada “Operadora del Centro Cultural Universitario”, que dependerá de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias con la finalidad de gestionar recursos, administrar y general los diversos proyectos arquitectónicos de este centro de la UdeG.

El pleno del CGU se congratuló porque la Universidad de Guadalajara logró el primer lugar en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, por arriba de la UNAM, la Universidad de Nuevo León y el Instituto Politécnico Nacional.

El CGU aprobó por mayoría la creación de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión que reunirá y administrará los medios de comunicación de esta casa de estudios y unificará criterios de información en radio y televisión; la nueva operadora dependerá de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). En este mismo dictamen se anunció la extinción de la Dirección General de Medios, asumiendo parte de sus funciones la nueva Coordinación general de comunicación social, de la que dependerán las coordinaciones de Prensa y de La Gaceta.

También se aprobó la creación de cuatro maestrías, doctorados y especialidades en oncología médica, en neurología, en psicología y en cómputo paralelo, así como la modificación de 15 licenciaturas y posgrados en diferentes centros universitarios de la Red Universitaria, los cuales entrarán en vigor a partir del calendario 2013 A, que da inicio en marzo próximo.

En educación media se crearon 13 opciones de bachillerato técnico en diferentes áreas del conocimiento que podrán ser impartidas en las preparatorias de la UdeG, a partir del calendario 2013 A.

Los consejeros guardaron un minuto de silencio por el primer aniversario de la muerte de cuatro estudiantes de la Preparatoria 8, en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en 2011, por lo que pidieron que los verdaderos culpables sean llevados ante la ley.

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre de 2012
Texto: Mariana González