Apoyan federaciones estudiantiles del país a la UdeG

Organizaciones de estudiantes manifestaron hoy su solidaridad con la lucha por el presupuesto de la Universidad de Guadalajara

Una delegación de representantes de Federaciones Estudiantiles del país, se reunió el día de hoy con el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado y el Presidente de la FEU, César Barba, para manifestar su solidaridad a la lucha que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco está llevando a cabo para obtener del Gobierno Estatal los recursos que le corresponden.

Esta comisión, integrada por presidentes de organizaciones universitarias de Hidalgo, Nayarit, Colima, Tlaxcala, San Luís Potosí y Campeche, anteriormente había participado en la manifestación número 25 que la UdeG realizó esta mañana frente a Casa Jalisco, a la que se sumaron también grupos de estudiantes de la Universidad de Nayarit y de la Autónoma de Puebla.

Cortés Guardado, luego de agradecer a nombre de la comunidad universitaria el apoyo de los estudiantes, les dijo que “las universidades públicas de México han venido cumpliendo con sus compromisos hacia el país, de mejora de la calidad de las funciones sustantiva del quehacer universitario, con todos los indicadores que establecieron las políticas impulsadas por la Secretaría de Educación Pública, sin embargo estas políticas han puesto en un predicamento a las universidades sobre todo en lo que respecta la autonomía universitaria”.

Señaló dos focos rojos relacionados con instituciones públicas de educación superior que hay en este momento en el país: “uno es la UdeG, porque estamos inmersos en un conflicto cuyo fondo principal es el tema del financiamiento, pero donde también está la cuestión de la autonomía universitaria, porque se nos quieren imponer criterios desde el gobierno para controlar la administración interna con fines políticos”.

Finalmente Cortés Guardado dijo la UdeG no va a renunciar a sus exigencias y que seguirá movilizada todo el tiempo que sea necesario, a pesar de que las declaraciones del Secretario de Educación del estado de Jalisco, hacen albergar una esperanza de que la situación pueda resolverse pronto, dijo.

“La semana pasada el Secretario decía que no reconocía el adeudo, mientras que este fin de semana declaró que se podía cubrir la exigencia de la UdeG poniendo una parte el gobierno de Jalisco, otra la Secretaria de Educación Publica y la UdeG poniéndole una estrategia de optimización de recursos; son declaraciones muy distintas que vislumbran cierta sensatez de parte del gobierno”.

El otro caso que señaló es el de la Universidad Juárez de Durango, donde la violación de la autonomía universitaria fue flagrante y alevosa, dijo. “Estamos muy preocupados y estamos con la comunidad universitaria de Durango, y esperamos y exigimos junto con los rectores de las universidades públicas del país la resolución de este problema”.

Cesar Barba por su parte dijo que fue muy importante la participación hoy de las organizaciones estudiantiles que se solidarizaron con la UdeG, porque representan la naciente confederación nacional de estudiantes mexicanos, de las que 17 federaciones se reunieron el pasado 8 de octubre, y “que va a ser un paso significativo para la lucha por la supervivencia y la viabilidad de la universidad pública en México”.

En este sentido, Pedro Molina, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tlaxcala, comentó que “la situación presupuestal de la UdeG se está convirtiendo en un tema nacional, por lo que estamos aquí para respaldar estas causas. porque están frenando el desarrollo de esta universidad pero también de la educación superior en el país, y no dejaremos que pase porque a gobernantes de otros estados se la hará fácil hacer lo mismo”.

Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: UdeG