Apoya UdeG realización de Juegos Panamericanos

Recuerda la universidad el ofrecimiento de las instalaciones deportivas a pesar de no tener un acercamiento real con las autoridades municipales

La Universidad de Guadalajara siempre se ha manifestado y congratulado por la realización de los Juegos Panamericanos, contrario a lo que algunos actores piensan en el sentido de que esta casa de estudios participa políticamente en el golpeteo de los juegos.

Lo anterior fue manifestado en rueda de prensa por el presidente del Consejo consultivo para la actividad física y el deporte de la UdeG, Juan Ricardo López Taylor, quien señaló que a pesar de que existe un convenio firmado entre esta institución y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para que la universidad sea tomada en cuenta para los juegos, hasta el momento su participación ha sido de manera indirecta.

Con respecto a la discusión en torno al predio El Disparate, señaló que no se puede construir por ser un área protegida y sísmica, y con un movimiento por mínimo que este sea podría tener afectaciones en cualquier construcción deportiva que ahí se establezca.

López Taylor señaló que “dicho acuerdo se firmó en la administración del ex rector José Trinidad Padilla López y hasta la fecha, no ha existido un acercamiento real a pesar de que la UdeG tiene toda la disponibilidad de facilitar el desarrollo de los juegos”.

En cuanto a las declaraciones del director general del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín, en el sentido de que algunas instalaciones como la Alberca Olímpica, no cumplen con ciertos requisitos para albergar una justa internacional, señaló que están conscientes de que faltan algunas adecuaciones y agregó: “Queremos hacer del conocimiento de la población de que no hacemos obras al vapor e incluso la alberca ya fue hace un par de años sede de un evento internacional del clavados”.

López Taylor señaló que al igual que la alberca, la pista de atletismo, ubicada en el estadio tecnológico, reúne además, los estándares internacionales y con una mínima inversión podría ser utilizado para los juegos en lugar de invertir una cantidad fuerte en otro complejo, especialmente por los tiempos difíciles que se viven en materia económica por lo que “significaría un ahorro de millones de pesos, a la pista sería solo cuestión de adecuarle butacas, ya que la capacidad actual es de mil 300 espectadores cifra que se podría incrementar hasta 5 mil en caso de que exista el interés. Nuestra pista es una de las mejores”.

Añadió que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo de los Juegos Panamericanos porque es obligación del estado que nosotros estemos participando  con recursos humanos, económicos e infraestructura”.

El titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, expresó que las instalaciones de la Universidad están a disposición del comité organizador, y agregó que saben “que faltan adecuaciones, pero la inversión que esto representaría sería minima”.

Hasta el momento solo el Gimnasio de Usos Múltiples y el Coliseo Olímpico, son las únicas instalaciones que al parecer serían tomadas en cuenta para los Juegos Panamericanos del 2011, los cuales están a prácticamente dos años de distancia.

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda