Apoya UdeG al Anti-Premio Rostros de la Discriminación

"Distinguirán" a los programas más discriminatorios

El Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, de la Universidad de Guadalajara forma parte de las instituciones que promueven el Anti-Premio Rostros de la Discriminación que seleccionará a los peores mensajes difundidos en medios de comunicación que fomentan el discurso racista.

Este anti-galardón es convocado de manera paralela al Premio Rostros de la Discriminación, ambos impulsados por la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quien dará seguimiento a los programas cómicos, de concurso o entretenimiento, telenovelas, campañas publicitarias, noticieros o algún otro mensaje discriminatorio intencional o involuntario trasmitido en radio, televisión, cine, internet o prensa escrita.

Teresa González Luna, directora del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, que difunde esta convocatoria como parte de convenio de colaboración que tiene con el CENAPRED, explicó que la intención es generar alertas entre los ciudadanos para que sepan reconocer todos aquellos discursos que vulneran los derechos humanos y no abonan a la construcción de una democracia participativa en el país.

“Queremos que los ciudadanos sean una especie de sensores de todos esos mensajes que circulan todos los días en los medios de comunicación y hacen diferencias de sexo, raza, preferencia sexual o capacidades físicas y que trastocan la convivencia social”, declaró.

Las propuestas podrán hacerlas los ciudadanos u organizaciones civiles del País, quienes deberán enviarlas entre el 7 y el 15 de julio a la dirección: antipremiorostros@gmail.com, acompañadas de los archivos digitales de texto, imagen, video, audio o vínculos de internet que comprueben su existencia. Deberán ser mensajes trasmitidos entre el 4 de septiembre de 2009 y el 30 de junio de 2010.

El jurado del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo realizará una evaluación y preselección de trabajos, los cuales serán sometidos a votación de la sociedad mediante un contador electrónico que estará disponible entre el 4 y el 22 de agosto, en la página www.hchr.org.mx/rostrosdeladiscriminacion.

Las cinco propuestas más votadas ganarán y serán dadas a conocer en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Premio Nacional Rostros de la Discriminación el 26 de agosto.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet