Aplicarán 7 mil 500 dosis de vacunas contra COVID-19 en CUTlajomulco durante cuatro días

En la Preparatoria de San José del Valle fueron aplicadas casi 2 mil dosis en este primer día

Inició la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que se proyecta aplicar 7 mil 500 dosis durante cuatro días, informó la Rectora del campus, doctora Leticia Leal Moya.

Se trata del biológico de la marca Pfizer correspondiente a la primera dosis. En todo el municipio de Tlajomulco se proyecta la aplicación de 21 mil 248 vacunas.

“El servicio que brindamos es el Drive thru –auto servicio–, pero hay personas que están llegando a pie y para eso hemos habilitado cuatro camionetas, cada una para 18 personas, y cinco carros de golf, donde podemos acomodar hasta ocho personas, para aquellos que no tengan vehículo pueden llegar y nosotros los transportamos en el circuito para que no se bajen del vehículo y así puedan recibir su vacuna”, informó Leal Moya.

En esta sede participan más de 350 voluntarios, provenientes de la Preparatoria de Tlajomulco, y de los centros universitarios de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de la Administración Central; así como enfermeros y médicos de los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y de Ciencias de la Salud (CUCS) y, por supuesto, estudiantes del CUTlajomulco.

“Las personas no tuvieron que esperar horas y no fue necesario hacer filas, ya que se informó de forma puntual cuáles letras iban a ser atendidas hoy, y así el resto del alfabeto. No fue necesario enfriarse, los primeros que llegaron fueron de 6:30 a 7:00 de la mañana, que es un horario adecuado”, agregó la rectora.

Para los adultos mayores que se les dificultaba la movilidad, se habilitó una zona de espera con asientos, hidratación y sombra. Posteriormente, los voluntarios los transportaban en sillas de ruedas y luego en los carritos de golf. Tanto ellos como quienes llegaban en sus propios vehículos, esperaban en un espacio techado al final del circuito, donde por 30 minutos fueron observados por médicos y enfermeras.

El Secretario Administrativo del CUTlajomulco y encargado del módulo de vacunación, doctor Tadeo Eduardo Hubbe Contreras, informó que las autoridades que participaron en la aplicación son los Servidores de la Nación del gobierno de la república, la Guardia Nacional, el Ayuntamiento de Tlajomulco, Protección Civil y Bomberos municipal, y la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

“Realmente, no se han hecho grandes filas. Llegan en grupos, está superfluido y en la mañana prácticamente los coches que hicieron fila en cuanto abrimos no se saturaron ahí afuera. El ayuntamiento que nos ayuda con ciertos filtros. Abrimos a las 8:01 horas y el primero en salir, lo hizo a las 9:25 horas, considerando la media hora de espera. Tuvo que esperar un poco más, pero el resto va más fluido”, apuntó Hubbe Contreras.

En San José del Valle
En la Preparatoria de San José del Valle, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se aplicaran mil 998 dosis en este primer día. Ahí se tuvo la participación de 268 voluntarios entre profesores, alumnos y personal administrativo y operativo. También se está aplicando el biológico de Pfizer.

Esta jornada continuará hasta el 16 de abril, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, o hasta que se terminen las dosis.

Josefina Ángel, adulta mayor vacunada
“Se me hace muy bien organizado todo. Me tocó hacer fila afuera, y yo pensé que tendría que irme caminando, pero no. Gracias a Dios hay buen servicio y atención de los jóvenes. Es una maravilla”.

Ramón Ramírez Bravo, adulto mayor vacunado
“Está muy bien, estoy bien. Me gustó cómo nos atendían. Vengo de San Sebastián el Grande, y estoy contento que hayan venido a ayudarnos”.

Ana Villalobos, alumna de la licenciatura en Mecatrónica del CUTlajomulco
“Mi mamá falleció hace cinco meses. Ella tendría 85 años. Y me llena de energía, de mucha emoción, ayudar, el estar compartiendo con personas. Los vacunados, muy lindos, se portan muy bien y es satisfactorio apoyarlos, sobre todo ver sus caras felices. La experiencia es fenomenal, única. Yo invito los jóvenes de la Universidad, o a público en general, a que se anoten como voluntarios, a que apoyen las próximas campañas de vacunación contra el COVID-19. Faltan tres días y después falta la segunda aplicación. ¡Anímense!”.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2021

Texto: Julio Ríos