Aplicar nuevas tecnologías de información en los gobiernos del país es el reto

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo expone ante varios sectores

Aprender más acerca del uso de las tecnologías de información en la aplicación de los servicios del gobierno para que sean más eficientes e implementar nuevos usos, son parte de las conclusiones que expresó en su visita por Guadalajara, el doctor Mauricio Bouskela, especialista en técnicas de información y tecnología, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Dijo que la tendencia en el ámbito mundial es la aplicación no sólo del “kiosco de información”, sino también de los teléfonos celulares, “con lo que podrían ser enviados mensajes de texto a comunidades que no tengan acceso a una computadora o internet, pero sí a teléfono celular, y por ese medio avisarles acerca del inicio de una campaña de vacunación”.

 Comentó que Brasil es uno de los países más avanzados en la materia. México no está tan atrasado, pero falta el impulso de la autoridad y los empresarios. Además, las universidades juegan un papel fundamental en la presentación y experimentación de los proyectos.

 Jorge Hernández, coordinador de la licenciatura en administración de las organizaciones, del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, mencionó que esta visita servirá para contar con nuevas rutas y mecanismos a aplicar, “lo cual es de utilidad para los ayuntamientos que ya implementan esta herramienta, para que diversifiquen su uso y no sólo se estanquen en algunos trámites e información, sino que conozcan otras opciones y apuesten a las mismas”.

 Incluso no está descartado que, a mediano plazo, haya convenios de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Guadalajara.

 “En este sentido, las universidades fungimos quizá como enlace y exponentes de propuestas, pero también es necesario el trabajo en conjunto de la autoridad y de la iniciativa privada”.

 Con esta serie de encuentros, el objetivo es la aplicación de la tecnología para la mejora y diversificación de servicios que ya son presentados, “pues se cuenta con inmensas oportunidades para todos los sectores. Además, hasta podrán ahorrar costos en su operación a mediano plazo”.

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) surgió en 1950. En la actualidad es integrado por los representantes de 26 países, y entre sus objetivos está el financiamiento y préstamos para nuevos proyectos, contando hasta con 10 mil millones de dólares para estas actividades.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: UDG Virtual
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas