Aplican CUCEI, CUAAD y CUSur segunda dosis de la vacuna Sinovac a adultos mayores

Las jornadas de inmunización se extenderán hasta este fin de semana

Los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, iniciaron este jueves 13 de mayo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac para personas de 60 años y más en el municipio de Guadalajara. Y en el Centro Universitario del Sur (CUSur) para el mismo segmento de población de Ciudad Guzmán.

El CUCEI recibió a los adultos mayores sólo en la modalidad peatonal y llevó a cabo la jornada de vacunación en su auditorio de Usos Múltiples, con la asistencia de cerca de 260 voluntarios, entre estudiantes, académicos, administrativos y funcionarios de todos los niveles de gobierno, explicó la maestra Dulce Angélica Valdivia Chávez, Secretaria Administrativa del centro y Coordinadora del módulo.

La universitaria recalcó que ésta es la primera ocasión que este centro ofrece únicamente el servicio mediante acceso peatonal, lo que significó readecuar sus procesos para atender con la misma calidad a las personas y aplicar cerca de tres mil dosis diarias.

"Tuvimos que incrementar la cantidad y tenemos 560 espacios para atender simultáneamente a quienes vayan llegando y no tengan que esperar tanto", explicó.

El señor Daniel Varela, de 69 años, acudió a vacunarse junto con su madre y reconoció que el trabajo de los voluntarios ha sido fundamental para atender a los adultos mayores y ayudar a detener la pandemia.

"Ha habido una excelente atención, una gran disposición por parte de los jóvenes y eso ha favorecido mucho que fluya. Uno, como persona vacunada, se siente bastante agradecido. Los felicito, están haciendo un gran trabajo ante lo que vivimos a nivel mundial. Este acto de solidaridad de dar su tiempo para mitigar esta situación es algo que sobresale”, dijo.

La inmunización de este jueves se aplica a adultos mayores que recibieron la primera dosis y tienen apellidos que inician con letras de la A a la L.

En el CUAAD la atención fue mediante el sistema de servicio al auto conocido como Drive thru, para evitar que las personas tuvieran que llegar caminando.

En este centro se estima que aplicarán unas tres mil 200 dosis del biológico, con la ayuda de 410 voluntarios y funcionarios para atender a quienes acudieron al plantel desde las primeras horas de hoy, dijo la Coordinadora del módulo, Analy Ruiz Arcos.

Explicó que para éstas jornadas se espera menor demanda que la semana pasada con la aplicación de la vacuna Pfizer, aunque todos los voluntarios están capacitados y con todo el ánimo de colaborar.

En el caso del CUSur, el modulo funciona solamente de manera peatonal y cuenta con una gran afluencia de adultos mayores de más de 60 años de Ciudad Guzmán.

Se tienen previstas 6 mil 500 dosis para aplicar este jueves 13 de mayo y se cuenta con 73 brigadistas, que aumentarán debido a la gran afluencia de personas.

Los módulos estarán en funcionamiento hasta este fin de semana, a partir de las 8:00 horas y hasta agotar las dosis.

La recomendación es que las personas eviten acudir de madrugada o exponerse al sol para hacer fila, ya que hay suficientes dosis para todos y la logística del proceso de vacunación es muy ágil.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2021

Texto: Mariana González-Márquez