Anuncian tres puestas en escena en Teatro Experimental

“Las hierbas malas”, “Viaje de tres” y “Los que sueñan”, a partir de la próxima semana

La Coordinación de Artes Escenas y Literatura, de la Universidad de Guadalajara, y el teatro Experimental de Jalisco se preparan para recibir el verano con tres puestas escénicas: Las hierbas malas, Viaje de tres y Los que sueñan, que abren cartelera a partir del 13 de junio y hasta el 28 de julio, con costo de 100 pesos para público en general y 80 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial.
El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Igor Lozada, hizo el anuncio de las tres obras en las instalaciones del teatro Experimental, a lo que dio en llamar “Este verano #Nos vemos EnElExpe”, y que tiene como objetivo disfrutar del arte contemporáneo para jóvenes, y promover el talento local.
La directora de Las hierbas malas, Daniela Casillas Castelón, perteneciente al colectivo Transeúnte, compuesto por jóvenes egresados de artes escénicas de la udeG, explicó que la obra es una pieza teatral para jóvenes, que habla de manera franca y poética sobre la búsqueda de la identidad, la familia, la necesidad de grupo, la soledad y la compañía.
“Es una obra franca, porque muestra a unos niños que habitan en un lugar sin familia, y que son cuidados por una mujer que decidió adoptarlos hasta encontrarles un hogar; son personajes que muestran su lado tierno y oscuro a la vez”. La pieza teatral será presentada, a partir del 13 de junio, los jueves y viernes a las 20:30 horas.
Jorge Fábregas, autor de Viaje para tres, señaló por su parte que con esta obra ganó en 2008 el Premio Nacional de Dramaturgia, por lo que es prácticamente un estreno en nuestra ciudad, cuyo objetivo es ver nuevas obras y no “refritos”, además de apoyar el teatro local, pues “la obra es cien por ciento tapatía”. Se exhibirá los sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas, a partir del 15 de junio.
“Trata sobre un hombre que desde hace años tiene una enfermedad terminal y, junto con su hijo y enfermera, emprende un viaje para ser tratado por un chamán. El viaje comienza por caminos rurales en autobuses de tercera, donde lo importante no es en sí el destino, sino la relación entre los personajes que provocarán risas continuas y también tensión, e incluso llanto entre los espectadores sensibles”.
Por último, Los que sueñan es un espectáculo de danza contemporánea que será exhibido los martes y miércoles, a las 20:30 horas, a partir del 18 de junio. Su autor y director, Rafael Carlín, explicó que esta obra nace a partir de los sueños de los intérpretes. “Una metáfora visual que encierra los sueños de los autores”.
“Está construida en cinco escenas: los que sueñan, resplandor, tu muerte…mi muerte, paraíso y llorar en invierno. Aunque son sueños, a través de ellos vivimos y sentimos el dolor de la muerte de un ser querido, la sutileza y la pasión de hacer el amor; el vértigo y la angustia de caer”.
Guadalajara, Jal., 4 de junio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta