Anuncian primera edición del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil

UdeG y Ediciones Castillo impulsan la creación literaria dirigida a edades tempranas

Una nueva opción para estimular la producción literaria y que ayudará a descubrir a las nuevas plumas del continente, fue dada a conocer durante la Feria Internacional del Libro (FIL). La Universidad de Guadalajara (UdeG) y Ediciones Castillo presentaron la convocatoria del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, cuya primera edición será en 2019.

La mañana de este domingo 25 de noviembre, autoridades universitarias y de dicha editorial formalizaron la iniciativa con la invitación a este concurso, en el que podrán participar creadores mayores de 18 años, que produzcan literatura enfocada para niños y jóvenes.

“Esta alianza, con una de las editoriales más importantes de habla hispana, llega en un momento muy importante, con un enfoque crítico. Esperamos que este premio logre fomentar y empoderar a los creadores”, dijo la titular del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez.

Según el INEGI, contó Rosas Chávez, en este año 2018, 76.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años leyó algún material de lectura, lo que representa un decrecimiento con respecto a 2015, cuando éstos alcanzaban 84.2 por ciento.

La Directora de Editorial Castillo, licenciada Patricia López Zepeda, indicó que este premio materializa la colaboración con la UdeG, por medio de “Letras para Volar”, en la búsqueda por promover la lectura y la creación literaria.

“Podrán participar autores de América Latina y Estados Unidos, mayores de 18 años, con hasta tres obras inéditas en español en dos categorías: Literatura Infantil, y Juvenil. Convocamos a autores de reconocida trayectoria pero también a quienes están iniciando su oficio de escritores, para encontrar nuevo talento en toda Hispanoamérica”, informó.

Apuntó que la editorial encontró en la Universidad una gran aliada, pues los programas, cátedras y programas educativos enfocadas en el fomento a la lectura en niños y jóvenes contribuyen a su misión.

Destacaron que buscan historias que lleguen a un gran número de lectores, pero que también sean sólidas y que inviten a la reflexión sobre distintos temas.

El Director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, licenciado Carlos Anaya Rosique, celebró el lanzamiento del premio y dio a conocer que en el país, el sector del libro infantil y juvenil es el que más se ha desarrollado, pues asciende a 13.4 por ciento de los ejemplares que son producidos y representa 9.9 por ciento de la facturación.

“Esto da una idea del crecimiento y la importancia de este sector de la industria. Lo que hay que hacer es generar contenido, lo importante es que la gente lea”, subrayó.

El premio, en su edición de 2019, consistirá en 250 mil pesos o su equivalente en dólares, así como la publicación de las obras.

La convocatoria cerrará el 29 de marzo de 2019, a las 18:00 horas, y el fallo se dará a conocer el 3 de julio. Las bases estarán disponibles en la página electrónica www.edicionescastillos.com

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"