Anuncian Primer congreso internacional de supercómputo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Amplias posibilidades de que asista el astronauta mexicano José Hernández

Difundir los beneficios que tiene el uso de de High Performance Computing (HPC), especialmente en la investigación, investigadores, académicos y tecnólogos  nacionales e internacionales  se reunirán del 2 al 5 de marzo del 2010, en el Primer congreso internacional de supercómputo, cuyo anfitrión será la UdeG.

 En rueda de prensa, el titular de la Coordinación general de tecnologías de información, de está casa de estudios, León Felipe Rodríguez, explicó que el uso de supercómputo representa una importante herramienta en materia de investigación.

 “En UdeG hemos apoyado investigaciones, una en cuestiones meteorológicas y otras relacionadas con la geografía. Este sistema se traduce en una mayor rapidez en resultados de investigación, además de que se pueden utilizar diferentes variables para conocer los diversos escenarios que podrían presentarse en cada una de las investigaciones”.

 El coordinador de diseño, de esa dependencia, Moisés Torres Martínez, señaló que este congreso será un foro que brinde la oportunidad a los participantes de intercambiar ideas y conocimientos entre investigadores, académicos y desarrolladores de hardware y software de nivel internacional; todos ellos líderes de diferentes áreas de especialidad y aplicación del supercómputo.

 “El evento además tiene las finalidades de difundir el uso del supercómputo y sus aplicaciones, estrechar los lazos de colaboración entre la comunidad de cómputo de alto rendimiento, promover el intercambio de ideas, experiencias, desarrollos e innovaciones científicas y tecnológicas en el ámbito del cómputo de alto rendimiento, así como capacitar y entrenar especialistas de supercómputo”.

Durante 4 días de actividad se llevarán a cabo talleres, mesas de trabajo, exposición tecnológica y conferencias sobre los temas más importantes y vanguardistas relacionados con el supercómputo y visualización científica, donde los exponentes mostrarán un amplio espectro de conocimiento y avances tecnológicos en la materia.

Los temas a tratar están relacionados con arquitecturas y modelos para supercómputo, visualización científica, algoritmos, métodos numéricos y aplicaciones, grid computacional, redes de alto rendimiento, almacenamiento masivo y sistemas de archivos, ingeniería de software para portabilidad y escalabilidad y tecnologías emergentes en HPC, entre otras temáticas.

 Entre los ponentes destacan: Glenn Bresnahan, director del Centro de Computación y Visualización Científica, del Departamento de Tecnología de la Información, de la Universidad de Boston y Amit Majumdar, líder del grupo Scientific Computing Applications del centro de Supercómputo de San Diego, California y está por confirmarse la asistencia del astronauta mexicano José Hernández.

Para mayores informes se puede ingresar a la página www.isum2010.com.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2010
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas