Anuncian “Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco”

Con él se recordará al escritor mexicano y la construcción de comunidades urbanas en armonía con la naturaleza

A partir de 2015, la literatura escrita en español y su vínculo con la naturaleza y las ciudades tendrán un nuevo premio, pues esta mañana autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, acompañadas por la escritora y periodista Cristina Pacheco, anunciaron la creación del “Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco”, que se otorgará anualmente en el marco de la FIL.

El presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López, señaló que en este premio convergerán el ejercicio literario y el conocimiento científico en torno a la naturaleza, y con el que se honrará la memoria de José Emilio Pacheco, “extraordinario escritor recientemente desaparecido, quien compartió su sensibilidad por la naturaleza, las ciudades y lo profundamente humano”.

La primera convocatoria se abrirá en los primeros tres meses de 2015, y estará dirigida a escritores de todo el mundo que escriban en idioma español (poesía, cuento y ensayo). Se reconocerán las obras que inviten a una mayor comprensión de la naturaleza y a actuar a favor de la conservación. Padilla López explicó que un comité de honor, que inicialmente funcionará como comité asesor, propondrá el reglamento, la mecánica y definirá el jurado para cada entrega.

Dicho comité estará presidido por Cristina Pacheco y estará integrado por la escritora y bióloga Mónica Lavín, la escritora Coral Bracho, el escritor y dramaturgo Ignacio Solares, el biólogo José Sarukhán y el arquitecto, urbanista y biólogo Fernando González Gortázar. El premio consistirá en un diploma, una medalla con la efigie de José Emilio Pacheco y un monto de 200 mil pesos.

El director del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, afirmó que para honrar lo que se hace se requiere un nuevo estímulo que “reconozca nuevas maneras de ver el mundo, honre la biodiversidad y la cultura de quien habita los diversos paisajes”; precisó que no se conoce otro premio que postule la intersección entre la literatura y las ciencias naturales.

Dijo que “José Emilio Pacheco hubiera sido el primer galardonado”, y precisó que el poema “Alta traición”, con su profunda ética por la naturaleza, la ciudad y las personas, describe el espíritu del museo. Es un homenaje para recordar a Pacheco y su obra, y para reconocer nuevas expresiones sobre “la indivisible unión entre lo humano y su entorno, entre la ciudad y la naturaleza que la sustenta”.

Cristina Pacheco afirmó que la emoción le quitaba las palabras, y la única que le quedó, fue “Gracias”. José Emilio Pacheco, comentó, “amaba la ciudad, en su deterioro y en su vejez, y la convirtió en un laberinto fantástico”. Cuando salían juntos “llevaba como un inventario de lo que faltaba en la ciudad, en las calles: una casa, un árbol, una fronda, una sombra”. Él “hubiera querido detener la destrucción a toda costa, no lo pudo hacer, pero en cambio construyó muchas ciudades y bosques con sus versos”. Dijo que el premio es importante “porque va a mantenerse vivo y florecer”, debido a que muchas personas lo encontrarán, sentirán y entenderán leyendo su poesía y podrán escuchar el rumor del agua que siempre lo acompañó...”

El anuncio, en el que también estuvo presente la hija del escritor, Laura Emilia Pacheco –entre otras personalidades–, se llevó a cabo en el Museo de las Artes de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014

Texto: Lucía López