Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo

Hubo tres menciones honoríficas y ganadores en ocho categorías

Este viernes 27 de noviembre fueron reconocidos los periodistas que ganaron el Premio Nacional de Periodismo (PNP), el cual fue transmitido a través de la página de Facebook del Consejo Ciudadano del PNP, del que forma parte la Universidad de Guadalajara.

Fueron ocho las categorías premiadas y hubo tres menciones honoríficas; así lo informó la conductora de la ceremonia, la periodista Carmen Aristegui.

Una de las Menciones honoríficas fue para Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura de Sergio Muñoz Güemes y Gravedad Cero Films por su trabajo “La rambla, ciudad imaginada. Eterno festín”, transmitida en TV UNAM. Con gran diversidad de fuentes filmográficas y material audiovisual es enmarcada una lonchería que nació durante la Revolución Mexicana; en su sencillez, y la de sus personajes y vidas encontradas, muestran una parte de la Ciudad de México; desde el festín de la comida y el diario trabajo cotidiano de las personas involucradas en sus creaciones culinarias y degustación, así como un viaje en el tiempo de las revoluciones armadas y sociales, las cuales ha vivido la lonchería.

El ganador en la misma categoría fue “Cuatro Ciénegas: principio de vida”, un trabajo de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus autores son: Alejandro García Moreno, Vicente Barrera Valencia, Yazmín López Rojas, Paola Anahí Hernández, Monserrat Chávez Magaña y Miguel Ángel Vázquez González.

Es un trabajo que plantea elementos audiovisuales con un lenguaje sencillo para toda audiencia, pero nunca pierde de vista la especificidad científica. Es un reportaje que muestra lo encontrado en una investigación longitudinal de más de 17 años que se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

En Cobertura Multimedia. Periodismo de Investigación resultó ganador “Yumanos, los indios más olvidados de México”, del equipo encabezado por Daniela Pastrana, e integrado por José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruiz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica González y Akire Huauhtli.

A través de un mapa interactivo que muestra las regiones habitadas por este pueblo, el espectador puede navegar por imágenes, videos y fotografías de gran valor periodístico y estético y leer historias de vida de los yumanos.

En esta misma categoría el jurado calificador decidió otorgar una Mención honorífica al trabajo “Energía limpia y contratos sucios. Así operan las eólicas en Oaxaca”, del medio Conectas, y Diana Manzo como autora.

El trabajo de Manzo fue desarrollado en el Istmo de Tehuantepec y habla de cómo los inversionistas rentan las tierras a los campesinos y éstos no reciben los justos arrendamientos o beneficios que la sociedad sí recibe por la energía limpia.

En la categoría Entrevista ganó Elvira García con “Virgilio Caballero: la voz de los sin voz”. Este trabajo fue originalmente para TV UNAM y se construye con una entrevista de semblanza hecha al comunicador Virgilio Caballero y a otras personas que lo conocieron.
Para Periodismo de Opinión el trabajo ganador es de Daniela Pastrana, en que hace referencia a problemas que trascienden nuestro tiempo; lo tituló “#MeToo y el feminismo antes de Twitter”.

En Caricatura/humor el premio fue para Ángel Boligán Corbo por su trabajo “La libertad periodística”, en el que dibuja a un periodista o medio de comunicación mientras escribe ante un monitor con unas alas de libertad, pero atadas a un gran saco de dinero, que yace en el piso. La obra es una metáfora de la crisis que enfrentan los medios de comunicación y algunos periodistas.

Para Fotografía, la ganadora fue María de Jesús Peters Pino con el trabajo “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”, publicado en El Universal, de Chiapas.

El equipo conformado por Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe y Miguel Tovar, ganó en Crónica/periodismo narrativo con “Los jornaleros forenses”, publicado en Gatopardo, de la Ciudad de México; trata sobre la entereza y coraje que muestran las familias de los desaparecidos.

En Reportaje ganó “A cinco años del derrame de tóxicos en el río Sonora”, publicado por Proyecto Puente, de la coautoría de Astrid Arellano Obregón, Luis Ángel Carlín, Elizabeth Campbell, Luis Gómez Ríos y Luis Alberto Medina. Da cuenta de las múltiples afectaciones que dejó el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rivera Rosales recibieron una Mención honorífica en Reportaje con “Cochoapa: donde morir es redundante”. Se publicó en Eje central, y retrata la realidad en una zona indígena mexicana asentada en el Estado de Guerrero, en un contexto en el que las políticas públicas no han revertido la pobreza.

El Premio a la Trayectoria Periodística fue para Alma Guillermoprieto.

El PNP es auspiciado por las universidades: de Guadalajara (UdeG), Veracruzana, ITESO, Benemérita Autónoma de Puebla, y el IPN, entre otras; además de instituciones como la Asociación de Editores de los Estados, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Presenciaron la entrega del premio la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en quien recae la Presidencia del Consejo Ciudadano del premio; la Presidenta del Jurado del PNP, Soledad Jarquín Edgar; el fundador y embajador del Consejo Ciudadano del PNP, Eduardo Bautista; y Luis Javier Solana Morales.

Hubo más de mil 290 trabajos postulados, que fueron revisados cuidadosamente por el jurado.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2020

Fotografía: Cortesía FICG