Anuncian a los ganadores del Galardón honorífico universitario Enrique Díaz de León

Serán cinco los profesionales universitarios que mañana recibirán el galardón 2009

Como cada año, desde 2003, la Coordinación de Egresados y Exalumnos de la Universidad de Guadalajara entregará mañana el Galardón honorífico universitario Enrique Díaz de León 2009 a los profesionales más destacados en las funciones sustantivas universitarias, por sus aportaciones sobresalientes en las disciplinas de su especialidad y su labor de extraordinario beneficio para la Universidad, el país y la humanidad, anunció la secretario técnico de dicho premio, Laura Robles Sahagún.

Agrega que este año fueron 30 los candidatos postulados. La Comisión permanente de educación tuvo que escoger a los galardonados, que son: Óscar Aguirre Jáuregui; José Manuel Jurado Parres, Jaime Mondragón Espinoza, Héctor Raúl Pérez Gómez y Sara Poot Herrera.

Explica que la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., con el fin de incrementar la calidad de la enseñanza, la excelencia académica y la productividad en el cumplimiento de sus objetivos, convoca cada año a la sociedad a postular egresados destacados, titulados de cualquier licenciatura.

“Este premio es el estímulo de mayor prestigio para nuestros egresados, porque constituye el reconocimiento institucional al desempeño, a la productividad y a las aportaciones significativas dentro de un campo profesional determinado. Es importante mencionar que todas las postulaciones recibidas cumplieron con los requisitos de forma marcados por la convocatoria”.

El doctor Óscar Aguirre Jáuregui egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, titulándose en 1964 como médico cirujano y partero; en 1968 cursó la especialidad en cirugía pediátrica. Su trayectoria profesional a lo largo de cuatro y medio décadas se ha caracterizado por su interés en la salud infantil, lo que ha motivado su participación en una gran cantidad de espacios científicos preocupados por elevar la calidad de vida de nuestra niñez.

José Manuel Jurado Parres egresó de la Facultad de Ingeniería de la UdeG, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico en 1969. Cursó la maestría en educación, ofrecida por la Universidad del Golfo y el Instituto Mexicano de Pedagogía, en 1999. Profesor de la UdeG desde 1966; fundó La Gaceta universitaria, así como la Hemeroteca especializada sobre la UdeG digitalizada en 2004. Actualmente es director de la Preparatoria 5, cargo que ha ocupado por más de 20 años.

El doctor Jaime Mondragón Espinoza obtuvo su título de cirujano dentista en 1974, al concluir su formación profesional en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria profesional es reconocida no solo por quienes se benefician de su ejercicio, sino por el pleno de la comunidad académica y estudiantil donde se forman los profesionales de la odontología, a lo largo de 37 años de ejercicio profesional.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara en 1987. Obtuvo el título de médico cirujano y partero. A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por realizar investigaciones y acciones encaminadas a la protección de la población vulnerable de los centros penitenciarios. Fue director del Hospital Civil de Guadalajara hasta abril de este año y actualmente es rector del Centro Universitario de la Costa Sur.

La doctora Sara Poot Herrera es egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Realizó en El Colegio de México el doctorado en literatura hispánica, mismo que culminó en 1987. Entre 1987 y 1988 se integró a la vida académica de la University of California, en Santa Bárbara, como visiting professor, calidad que mantuvo hasta 1988, año en que adquiere la calidad de assitan professor y la categoría de full professor, que hasta la fecha mantiene.

El evento será este viernes, a las 13:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León y estará presidido por el Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet