Anuncian la convocatoria al Premio Jalisco de Periodismo 2008

La fecha última para recibir trabajos es el 31 de octubre, a las 18:00

Con el propósito de promover la calidad y la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a los periodistas sobresalientes de Jalisco, el Consejo directivo del Premio Jalisco de Periodismo 2008, anunció los pormenores para esta edición, misma que cierra su registro el próximo 31 de octubre, a las 18:00 horas.

Reunidos en la sala de Exrectores de la UdeG, correspondió al Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, dar la bienvenida a los asistentes, para comentar la importancia del premio, que ya es un referente nacional gracias al prestigio de los trabajos de los participantes en sus 12 ediciones anteriores.

“Buscamos fortalecer un periodismo crítico, veraz y ético, que venga a beneficiar a la sociedad jalisciense en el fortalecimiento de la democracia del estado y del país”, agregó Cortés Guardado frente a los diferentes invitados y representantes de los medios de comunicación presentes en la ceremonia.

El director general de Medios, de la UdeG, y secretario técnico del premio, David Rogelio Campos Cornejo, mencionó que también buscan estimular la creatividad de los periodistas en su labor. Anunció que el premio será rotativo, comenzando por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que será la sede del año próximo, en el que también será incorporado dentro de las categorías la de periodismo digital.

El rector del ITESO, Héctor Manuel Acuña Nogueira, dijo que la institución que preside también está comprometida con la verdad y la justicia, misma que ha estimulado desde hace 40 años con la formación de estudiantes que ahora ocupan importantes puestos directivos en los medios locales y nacionales.

Para esta ocasión habrá premios en ocho categorías: reportaje en prensa escrita, radio, y televisión, fotografía fija y fotografía en movimiento. Además de crónica, entrevista y noticia. El tema deberá ser de impacto social  y haberse difundido entre el 16 de octubre de 2007 y el 15 de octubre de 2008.

Los premios para cada categoría serán de 50 mil pesos, además de la presea Emisario, del escultor Diego Martínez Negrete. Habrá también el reconocimiento a la trayectoria periodística Despertador Americano, con un premio de 60 mil pesos, para quienes durante años se hayan distinguido por su trayectoria en los medios.

Así también habrá un reconocimiento a los trabajos presentados por estudiantes, en cualquiera de las categorías. La premiación será el 11 de diciembre de 2008, a las 12:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG. Los ganadores serán dados a conocer en los medios que patrocinan el evento. Mayores informes en la página electrónica www.medios.udg.mx y en los teléfonos 31 34 22 22 / 00, extensión 2603.

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta