Anuncian jornada gratuita para detectar niños con cardiopatía congénita

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En México se estima que entre 20 mil y 24 mil nacen al año con esta patología

Si un niño no gana peso, de acuerdo con su edad, aunque se alimente bien, y presenta fatiga al hacer ejercicio y alimentarse; tiene desvanecimientos, sudoración excesiva y taquicardias, puede padecer una cardiopatía congénita, una enfermedad con la que nace el uno por ciento de los niños en el mundo.
 
En México se estima que entre 20 mil y 24 mil infantes nacen anualmente con esta patología. Algunos, con un grado de severidad tal que pueden requerir cirugía, afirmó el Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, al dar a conocer, en rueda de prensa, la Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita.
 
Se estima que 50 por ciento de las cardiopatías congénitas requieren cirugía durante el primer año de vida, y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico y tratamiento oportuno. De ahí la importancia de que los padres lleven a los niños que presenten síntomas de esta patología, desde recién nacidos hasta los 14 años y 11 meses, a la planta baja de Consulta Externa de la unidad Fray Antonio Alcalde del HCG, el 14 de febrero, de 8:00 a 14:00 horas.
 
La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer. En México, como en el mundo, uno de cada 100 recién nacidos presenta una malformación del corazón.
 
Los pacientes podrán ir directamente a la jornada, sin cita. Participarán entre siete y 10 médicos, y 15 enfermeras de Cardiología Pediátrica, agregó Pérez Gómez.
 
Las personas que acudan a la jornada serán sometidas a un protocolo: tendrán atención médica; se analizará su condición actual, y en caso de que se detecte una cardiopatía congénita podrán ser derivadas para hacerles estudios como ecocardiograma o la toma de alguna radiografía, para una cita subsecuente y una revisión más exhaustiva, añadió el encargado del Programa de Cirugía Cardiaca en el Niño, de la unidad Fray Antonio Alcalde, doctor Miguel Ángel Medina Andrade.
 
Serán detectados los pacientes que  necesitan tratamiento médico o correcciones quirúrgicas para ofrecerles la atención oportuna. Se calcula que serán atendidos 150 pacientes.
 
En el HCG se realizan 150 cirugías por año de pacientes pediátricos con cardiopatías, añadió.
 
En cada unidad hospitalaria del HCG, tanto la Fray Antonio Alcalde y la Dr. Juan I. Menchaca, nacen 200 niños al año con enfermedades del corazón que adquirieron antes de nacer, es decir, con cardiopatía, detalló el encargado de Cardiología Pediatría de la unidad Dr. Juan I. Menchaca, doctor Rafael Nieto García.
 
La jornada se realizará el 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Uno de los principales objetivos es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta patología.
 
Con el mismo fin se desarrolla un curso taller de cardiopatías congénitas en el HCG Fray Antonio Alcalde, para médicos pediatras de contacto con pacientes de cuidados intensivos, así como pediatras urgenciólogos.
 
Se busca proporcionar información orientada hacia la detección de alteraciones cardiacas mediante la ecocardigrafía y el reconocimiento. El curso empezó este 12 de febrero, con el taller de “Arritmias” y continuará este miércoles 13, con el taller de “Ecocardiografía”.
 
La difusión y conocimiento de las cardiopatías congénitas favorecen la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para mejorar el pronóstico de este grupo de pacientes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González