Anuncian a ganadores de la Segunda Bienal Atanasio Monroy

727 obras fueron registradas para el concurso, de 29 estados de la República Mexicana

La Segunda Bienal José Atanasio Monroy ya tiene ganadores, que fueron dados a conocer en rueda de prensa que tuvo lugar en el patio de columnas del Museo de las Artes (MUSA). La ceremonia de premiación se realizará en el auditorio del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) el viernes 24 de octubre a las 19:00 horas, en el marco de la XX Semana Cultural Universitaria en Autlán de la Grana.

Las obras Equilibrio, de Sergio Villaseñor Reyes, de Guadalajara; Silencio perpetuo II, de Jacob Flores Carrillo, también de Guadalajara y Desplazamientos, de Gustavo Carpio García, del Estado de México, obtuvieron primero, segundo y tercer lugares en la categoría de “Artistas consolidados”. Los autores se hicieron acreedores a 40 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

En la categoría de “Noveles creadores” el primer lugar correspondió a El conejo no es como lo pintan, de César Raúl Ramírez Gómez, de Tonalá, que recibirá 40 mil pesos; el segundo lugar fue para Tatoo, de Carlos Iván Torres Ornelas, de Guadalajara, premiado con 20 mil pesos y 16:02 AM, de Dulce Olivia Ferreira Santiago, del Distrito Federal, con 15 mil pesos. Los nombres fueron anunciados por el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG.

Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio del CUCSur, junto con las obras de las ediciones anteriores del premio, explicó el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector de dicho plantel. Cabe destacar que las piezas seleccionadas integrarán una exposición en el Centro Cultural Atanasio Monroy, en el mes de noviembre.

Dentro del plan de vinculación de Cultura UDG con la Red Universitaria, a partir de enero de 2015 se llevará a cabo una gira para dar a conocer las piezas seleccionadas en los centros universitarios, además de editar un catálogo con las 40 obras seleccionadas.

En la edición de este año 727 obras fueron registradas para el concurso, procedentes de 29 estados del país. (Solo de Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco no se recibieron obras). “Es un premio de carácter nacional. Esta segunda edición ha dado un salto en el impacto que están teniendo las artes plásticas en el país, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción”, destacó el maestro Ortega Ojeda.

En la primera bienal participaron 262 obras de 16 estados. El objetivo era superar esa meta, y se logró con creces. Para esta edición, una vez que las obras fueran pre-seleccionadas por el jurado –integrado por Mónica Ashida Cueto, Viviana Kuri Haddad y Carlos Ashida–, tuvieron última evaluación el pasado 30 de septiembre, fecha en que se emitió el veredicto. Asistió también a la rueda de prensa el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de octubre 2014