Anuncian ganador de la Bienal de Composición de Nuevos Sones jaliscienses “Rubén Fuentes”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
“En la sencillez está lo complicado de escribir un son”, señala Publio García Tello, ganador del concurso que otorga 50 mil pesos y grabación profesional

Dice la frase que “el mexicano baila al son que le toquen”. Y no sólo eso, sino que también lo canta. Por ello, con el fin de preservar esta tradicional expresión musical y reconocer el trabajo de talentos emergentes, el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), convocó a la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes”.
 
El ganador fue Publio García Tello –de origen poblano y quien dirige el Mariachi Perla y es arreglista y compositor del Mariachi Monumental de Tehuacán– con la obra “Cántale a mi Jalisco”. El premio consiste en un incentivo económico de 50 mil pesos y una grabación profesional interpretada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
 
“Me pareció oportuna la concurrencia a esta bienal, con buena aceptación de los compositores. Me gustó que se hayan animado a escribir esta música tan jalisciense. Los miembros del Jurado y yo consideramos triunfadora a ‘Cántale a mi Jalisco’”, afirmó vía telefónica el maestro Rubén Fuentes, violinista y compositor de son jalisciense, huapango, bolero ranchero y moruno.
 
Al maestro Fuentes lo acompañaron en el Jurado los maestros José Guadalupe Flores Almaraz, José Quezada Cardiel y la cantante Aída Cuevas, quien ha sido nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy. Por la calidad de las piezas participantes, deliberaron dividir un premio de segundo lugar entre dos compositores jaliscienses: Víctor Hugo Vázquez Heredia, de Zapotlán el Grande y José Amador Santana Soto, de Tonaya.
 
Ellos presentaron las obras “El gallito” y “Tequila”, respectivamente; el incentivo será de 25 mil pesos, financiados del bolsillo del maestro Fuentes. Y el Mariachi Vargas grabará también sus sones.
 
“Para el CUSur es fundamental la preservación de nuestra historia y tradiciones de los ancestros. Esta bienal recupera una de las expresiones musicales más conocidas de México. Es una tradición arraigada, nacida en la Sierra Madre Occidental y del Sur. Es muy nuestro, y agradecemos que el maestro Fuentes haya aceptado participar como presidente del Jurado”, señaló el Rector del centro, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

El jefe del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, doctor José Alejandro Suárez González, reiteró que la idea de la bienal es preservar este subgénero musical, y especificó que participaron músicos, compositores y arreglistas, con un son inédito, de tipo jalisciense y registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, con duración máxima de 4 minutos.
 
La coordinadora de Extensión del centro, maestra Jessica Vargas Íñiguez, recordó que la ceremonia de premiación se realizará en Zapotlán el Grande el miércoles 14 de septiembre, a las 17:00 horas. Se contó en total con catorce participantes de Jalisco, Colima y Puebla.
 
“En la sencillez está la magia”
“Estoy emocionado. Es una felicidad muy grande. Un buen son jalisciense es alegre, sencillo, debe denotar menos dificultad armónica y es precisamente esa sencillez la que lo hace complicado de componer. En mi obra trato de conservar ese espíritu y que no se pierda ese matiz”, dijo García Tello, ganador de la bienal, vía telefónica desde Tepeaca, Puebla, donde reside.
 
Explicó que además del maestro Fuentes, sus grandes influencias son el guanajuatense José Alfredo Jiménez y el zacatecano Tomás Méndez.

“Como director hay que tocar con el corazón –agregó–. Cuando dirijo me dan ganas de agarrar la guitarra, pero no puedo porque estoy dirigiendo. Lo hago con mucho amor”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2017

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo