Anuncian el 8° Festival de Golf 'Vivan los Niños con Cáncer'

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El objetivo será adquirir equipo de biología molecular en microbiología y virología para el control de infecciones

Continúan los preparativos para el 8º Torneo de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, a celebrarse el próximo 8 de junio en El Cielo Country Club, cuya meta es lograr un monto de 500 mil pesos, que servirán para la compra del equipo de Biología Molecular en Microbiología y Virología, a instalarse en el Laboratorio de Patología Clínica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, al servicio de pacientes de Hemato-Oncología Pediátrica, y en general, de pacientes con complicaciones infecciosas de alta complejidad.
 
“Es un aparato que nos puede ayudar a diagnosticar a tiempo las infecciones en los niños, ya que son una complicación de la quimioterapia por la disminución del sistema de defensas”, informó el doctor Fernando Sánchez Zubieta, Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica  del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en la rueda de prensa donde los organizadores anunciaron la próxima realización de este gran evento.
 
Por su parte, el doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, reiteró que las siete ediciones anteriores del torneo de golf han sido exitosas por la gran convocatoria que hubo en este gran evento deportivo con un notable fin social, “Con lo que pretendemos obtener de este torneo, se va permitir a los médicos hemato oncólogos prevenir la exposición a las infecciones a nuestros niños con cáncer. 
 
En su intervención, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, dijo que es muy importante el desarrollo de anual del Torneo de Golf, ya que el cáncer es una de las enfermedades más sensibles y caras de la sociedad.  “Los niños con cáncer lamentablemente en nuestro país tienen una tasa diferente a la que se da en los Hospitales Civiles y los niños que se atienden en los Hospitales Civiles afortunadamente viven más tiempo, muchos de ellos se curan,  viven con mejor calidad por todo lo que gira alrededor. “
 
“Somos un Hospital que tiene una Unidad de Trasplante de Médula Ósea, que tiene Citogenética, que tiene una unidad con 33 camas, que tiene quimioterapia de día, que tiene psicólogos altamente especializados, nutriólogos altamente especializados, las enfermeras que trabajan en el hospital tienen cursos adicionales, el camillero, el intendente, los médicos que se están formando”, señaló el directivo.
 
El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca  inició funciones en enero de 1989 en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (piso 10 Torre de Especialidades) y desde febrero del 2002 a la fecha se ubica en el piso 7 del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, 21 años en los que se han registrado de 5 mil 766 pacientes en consulta de primera vez,  1,912 niños se consideran curados de enfermedades malignas en todo ese tiempo y 1,415 niños están libres de esa enfermedad.
 
La tasa de curación actual es de 7.5 niños; se registran 31 quimioterapias ambulatorias al día; 18 quimioterapias intrahospitalarias, una infraestructura de 31 camas ocupadas generalmente a toda su capacidad; además de atender 42 consultas y 9 procedimientos por anestesia general al día. Con un costo de tratamiento por paciente que puede ir desde 50 mil hasta un millón 500 mil pesos en total, dependiendo de la patología.
 
El 8º. Torneo de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, se desarrollará el 8 de junio en El Cielo Country Club, siendo un evento auspiciado por el OPD Hospital Civil de Guadalajara, Rotary International, Club Rotario  Guadalajara Colomos, El Cielo Country Club, “Vivan los Niños con Cáncer A.C.” y Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C.
 
Para esta octava edición se espera a 72 parejas como cupo máximo, siendo el tipo de juego formato de bola baja en parejas (dos jugadores); con atractivos premios y muchas sorpresas más.  El costo es de 2 mil 700 pesos por jugador. Para mayor información e inscripciones, puede comunicarse al teléfono de El Cielo Country Club 3684-44-36  y a los correos electrónicos alfosnoalarcon@prodigy.net.mx; y cchavez1@prodigy.net 
 
La reunión de medios del 8º. Torneo de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”  contó con la presencia del doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil de Guadalajara; doctor Benjamín Gálvez  Gálvez, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; C.P. Jorge Corvera Gibsone, presidente ejecutivo de “Vivan los Niños A.C.”; ingeniero Leopoldo Muro Pico, presidente de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C.; doctor Humberto Dahuss Vázquez,  miembro del Club Rotario Guadalajara Colomos; licenciado Alfonso Alarcón Menchaca, coordinador general del 8º. Torneo de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, y doctor Fernando Sánchez Zubieta, Jefe del Servicio Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.


Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012
Texto y fotografía: HCG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas