Anuncian bonos COVID y basificaciones para trabajadores del HCG

Área de Consulta Externa del Hospital Civil de Oriente podría ser terminada en 2021

Como “actos de justicia” para mil 321 trabajadores de confianza que laboran en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Gobierno de Jalisco destinará 46 millones 151 mil pesos para su basificación. Se otorgarán también bonos COVID, con un monto de 19 millones 74 mil pesos para 4 mil 891 trabajadores de base del mismo nosocomio, anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en una ceremonia que tuvo lugar este viernes en el Patio de Exdirectores, de la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde.

“Esto no es un regalo o una concesión de Enrique Alfaro. Es dinero del pueblo de Jalisco”, dijo, y celebró que sea utilizado para hacerle justicia al personal del sector salud.

Alfaro Ramírez supervisó, además, los trabajos por 40 millones de pesos que se hacen en una primera etapa de remodelación del hospital, que va a terminar el año próximo. “No vamos a irnos de aquí hasta que acabemos de hacer la renovación y que entreguemos este espacio, orgullo de Jalisco, completamente renovado”, declaró.

Informó que se comprometió, junto con el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, a que, cuando menos, el área de Consulta Externa del nuevo Hospital Civil de Oriente va a estar terminada en 2021 para celebrar la llegada de Fray Antonio Alcalde a Guadalajara.

Villanueva Lomelí se dijo satisfecho por la basificación de trabajadores de confianza del HCG, ya que cuando se basifica a un trabajador, cuando se le da estabilidad laboral a una persona, cuando se recategoriza a alguien que merece un salario mejor, son cambios trascendentales y para siempre.

“Estoy seguro de que cuando esta pandemia termine este hospital tendrá uno de los índices de mortalidad más bajos del país, porque ya está demostrando la capacidad con la que están atendiendo a los pacientes”, subrayó, y se dijo orgulloso porque ningún trabajador en activo ha fallecido por COVID en el HCG, porque no es un logro menor.

Detalló que en Jalisco es probable que ya hayan fallecido más profesores que médicos en activo. Ha habido muchos fallecimientos de maestros, a pesar de que se les ha cuidado para que no estén frente a un grupo.

Externó su confianza de que en diciembre de 2021 en Tonalá pueda ser inaugurada la primera fase de la tercera unidad hospitalaria del HCG.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del HCG, maestro Juan José Hernández Rodríguez, agradeció al gobernador en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. “Gracias por su empatía hacia los trabajadores de la salud, pero, sobre todo, gracias por la empatía hacia los trabajadores del HCG”.

De las tres prioridades que tiene la base trabajadora, una queda resuelta el día de hoy con el anuncio del gobernador de las más de mil 300 bases que se van a entregar. “Y, sin abusar de su voluntad, quiero decir que hay dos grandes retos en el HCG: uno es recategorizar a más de 2 mil 781 trabajadores que en este momento no perciben el salario de las funciones que hacen. Un ejemplo son las trabajadoras sociales, que a más de una década siguen ganando sólo como técnicas en trabajo social y no como licenciadas”, declaró.

“Por último, señor gobernador, estamos trabajando con una plantilla de menos de 2 mil trabajadores en la salud. Esto quiere decir que, de manera prioritaria, urge la contratación de médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, químicos biomédicos para esta institución. Sé que es un gran reto”, subrayó Hernández Rodríguez. “El reto es enorme, pero eres un hombre justo y muy inteligente, y los trabajadores de la salud confiamos en ti”, agregó.

El Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, destacó que en Jalisco “estamos contentos con la forma en que se ha enfrentado la pandemia con diferentes estrategias, y la comunidad del HCG ha aportado apoyos a la población del estado”.

De las 67 mil pruebas de PCR que se han hecho dentro de la estrategia Radar Jalisco, 32 mil se han realizado en los dos laboratorios del HCG. Se han muestreado a más de ocho mil trabajadores de la salud, lo que ha sido relevante.

“Nuestro personal está cansado, ha entregado todo, pero estamos seguros de que la basificación de mil 321 trabajadores y el estímulo a través de diferentes apoyos económicos que ha ofrecido el Gobierno del Estado, son relevantes para nuestra comunidad”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2020

Texto: Martha Eva Loera