Anuncian Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro

Además, alistan la exposición “Guillermo del Toro: En casa con monstruos”, en el MUSA, en el marco del FICG de 2019

La creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, fue anunciada en rueda de prensa, luego de la firma de un convenio entre la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), además de que se dio a conocer la llegada el próximo año de la exposición “Guillermo del Toro: En casa con monstruos”.

El presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, explicó que la beca se otorgará cada año en el marco del festival a jóvenes mexicanos, para que cursen estudios en las mejores instituciones del mundo.

“La Fundación Mary Street Jenkins, es una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que desde hace más de 60 años apoya a la población mexicana, a través del impulso a programas de educación, cultura, salud y deporte. Este proyecto trata de una beca que durante los  próximos 10 años se otorgará a jóvenes creadores de origen mexicano”, subrayó.

Explicó que la beca que se entregará cada año en el marco del festival, consistirá en un máximo de 60 mil dólares anuales para cubrir todo lo que requiere un estudiante y se otorgará por 4 años”.

En cuanto a la exposición, dijo que reúne más de 500 dibujos, pinturas, maquetas, estatuas, fotografías, vestuarios de la colección personal del cineasta, que además incluyen numerosas  referencias a su obra cinematográfica y que ofrecerá un recorrido por la literatura y el cine de terror que lo han inspirado desde su infancia.

“Esta exposición se ha presentado en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, así como en el Instituto de las Artes de Minneapolis y la Galería de Arte de Ontario. La curaduría correrá a cargo de Eugenio Caballero, destacado director artístico. La sede será el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que la recibirá de marzo a julio de 2019, con lo que iniciaremos la edición 34 del festival y posteriormente se presentará en la Ciudad de México”, indicó.

Guillermo del Toro señaló que su deseo siempre ha sido no solo crear cine, sino promoverlo, ya que viene de una generación que nació entre dos generaciones, en un momento adverso del cine.

“Ahí era rendirse o lanzarse y decidimos lanzarnos. Para mí, desde entonces hasta ahorita, es un solo sentido. No es hablar de mis películas, sino mostrar las diferentes influencias  que han creado una forma de imaginación particular, legitimar el arte narrativo y popular. El motivo de la beca es porque creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega a quien viene detrás. Hay dos tipos de capital, el temporal y el histórico, el temporal es mientras vives, ese se va y el histórico es con el que con urgencia tenemos que seguir acrecentando. El que cambia una vida, cambia una generación”.

Previa a la rueda de prensa, fue develada una placa con motivo de la inauguración de la Sala Guillermo del Toro, en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de