Anuncia Hospital Civil jornadas gratuitas de detección de cataratas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Esta enfermedad oftálmica es la principal causa de ceguera, aunque es prevenible y curable

Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible en México y el mundo, y se presentan sobre todo entre los adultos mayores. Esta enfermedad oftálmica es completamente curable mediante una cirugía mínima invasiva, dijo este miércoles el Subdirector Médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Horacio Radillo Morales.
 
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que 217 millones de personas tienen algún grado de discapacidad visual de moderada a severa, y 81 por ciento de ellas tienen más de 50 años de edad, dijo Radillo Morales, durante una conferencia de prensa para dar a conocer la Campaña Gratuita de Detección de Catarata 2018, que se realizará los días 14 y 21 de abril.
 
En México, de acuerdo con el INEGI, hay cuatro millones 500 mil personas con alguna discapacidad visual. Las principales enfermedades oftalmológicas son las cataratas, el glaucoma, la conjuntivitis, la miopía y el astigmatismo. En el caso de las personas que se someten a cirugía por cataratas, 95 por ciento tienen una gran mejoría en su visión.
 
Por primera ocasión, el Hospital Civil de Guadalajara realizará estas jornadas de detección de cataratas, una enfermedad en la que se empaña o se nubla el cristalino –que es la parte que se encarga de reflejar la luz que ingresa en el ojo para ayudarnos a ver–.
 
Desde hace dos años, este nosocomio practica cirugías para corregir las cataratas; en 2016 atendió a dos mil 100 pacientes y en 2017, a dos mil 300, por lo que esperamos que este año la cifra sea superior, expresó el Subdirector Médico Oftalmólogo del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde.
 
La Jefa del Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctora Miriam Guadalupe Becerra Cota, explicó que los adultos mayores son más susceptibles de sufrir esta enfermedad, por lo que es importante detectarla a tiempo mediante una revisión oftalmológica completa, que se realizará de forma gratuita.
 
“Es importante atender a los pacientes a tiempo. Con una cirugía en el ojo se puede resolver, y el paciente puede volver a ver, tener calidad de vida y reintegrase a sus actividades, pues aunque son adultos mayores, muchos están en edad productiva”, indicó.
 
Adelantó que quienes sean diagnosticados con la enfermedad en alguno de los dos días de las jornadas, serán sometidos ese mismo día al protocolo quirúrgico a fin de que sean programados para una cirugía ambulatoria durante abril o mayo.
Las personas interesadas en acudir a la revisión deben de hacerlo en ayunas y con un acompañante. La campaña está dirigida a personas mayores de 50 años que noten disminución en su visión en alguno de los ojos o tengan antecedentes personales o familiares de cataratas.
 
La atención será otorgada los sábados 14 de abril y 21 de abril, de las 8:00 a las 12:00 horas, en la calle Coronel Calderón 729, entre las calles Hospital y Tenerías, en el Centro de Guadalajara. Mayores informes en el teléfono 3942–4400, extensión 49395.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de abril de
 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Elizabeth Morales / Jorge Íñiguez