Anida la primera tortuga marina Laud en Jalisco

Hasta la fecha se han resguardado 420 nidos

La madrugada del pasado 3 de septiembre, anidó la primera tortuga Laud (Dermochelys coriacea) de esta temporada en las playas de Jalisco, en la Bahía Tehuamixtle, playa que forma parte del Santuario Playón de Mismaloya, y que es vigilada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara por instrucción del Gobierno Federal.

Los responsables del campamento los biólogos Rodrigo Castellanos y Javier Jacobo profesores del CUCBA,  señalan que si bien estas fechas no son tiempo “normal” de su presencia reproductiva en esta región, puede considerarse parte de una normalidad general, ya que hace 40 a 50 años, las tortugas marinas anidaban todo el año, con variaciones en su abundancia dependiendo de la especie. Bien podría considerarse que este ejemplar se ha adelantado a la siguiente temporada reproductiva de esta especie, pero también como retraso respecto a la temporada del invierno pasado.

Señalan que típicamente anidan en las playas de Jalisco en los meses en que el agua del mar está fría, entre noviembre y febrero, sin embargo, este ejemplar que puso 46 huevos frente al estero del poblado Peregrina de Gómez, en el Municipio de Cabo Corrientes, en la Bahía Tehuamixtle, puede haber venido a anidar debido a que se estableció un corredor de agua fría proveniente del noroeste, como parte del fenómeno climático y oceanográfico de “El Niño”, en combinación con la reciente tormenta tropical “Jimena”  de días pasados.

Esta especie, llamada “garlápago” en la costa del estado, además de ser la de mayor tamaño de las 8 especies de tortugas marinas a nivel mundial (alcanzan hasta 2 meros de longitud), también es la más vulnerable de todas ya que es la que presenta el menor número de huevos. Es el único representante vivo de la Familia Dermocheliidae, que son tortugas marinas con caparazón de piel, evolutivamente de mas reciente aparición (hace poco menos de un millón de años).

A pesar de la prohibición decretada en 1990 y, de que el articulo 420 del Código Penal Federal señala penas que van de 1 hasta 12 años de prisión, más multa de hasta doscientos mil pesos, continúa la compra de productos hechos con piel de tortuga así como el consumo de huevos, ya que la errónea creencia de sus propiedades como afrodisíacos están arraigados entre los sectores populares de la población mexicana.

La otra gran amenaza sobre ésta y las demás especies de tortugas marinas en Jalisco, así como otras especies de animales y sistemas vegetales, son los desarrollos inmobiliarios que están en espera de ser autorizados, especialmente en las áreas aledañas al Área Natural Protegida con categoría de Santuario “Playón de Mismaloya”, el santuario mas grande de todo México y probablemente el mayor del mundo, con cerca de 80 kilómetros de playas.

El Programa Universitario de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad de Guadalajara cumple 27 años, teniendo su origen en la participación voluntaria de estudiantes de la Licenciatura en Biología, actualmente con sede en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que tiene a su cargo el Campamento Bahía Tehuamixtle, el cual cuenta con registro oficial ante la Dirección General de Vida Silvestre del Gobierno Federal.

Este año, del 25 de julio a esta fecha ha conseguido resguardar 420 nidos (417 de tortugas golfinas, 2 de tortugas negras y uno de laud), alcanzando un 80 % de protección en contra del saqueo en los 16.5 kilómetros de esa playa parte del Santuario, en los Municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes. Se espera alcanzar la cifra de 950 nidos protegidos en diciembre de este año.

Continúa abierta la convocatoria a la sociedad en general para participación en los trabajos de este programa, con estancias de voluntariado o visitas, individuales o grupos escolares, familiares o de cualquier índole. Informes en el correo electrónico: quelonio@cucba.udg.mx, en la página www.cucba.udg.mx/sitiosinteres/tortugas, o bien, al teléfono (33) 3777 1150 extensión 3027.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2009
Texto: CUCBA