Analizarán universidades y gobierno el uso de la bicicleta

En la mesa, el uso de la bicicleta

Guadalajara será sede del Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano los días 18, 19 y 20 de septiembre, en el que se llevarán a cabo diversas actividades en torno al tema de la bicicleta como conferencias, mesas redondas, talleres, paseos, y un concurso de fotografía y diseño de cartel, informó Margarita Marín, coordinadora del congreso.

En entrevista, indicó que una de las actividades más esperadas es el encuentro entre universidades y gobierno, en el que participarán en una mesa de discusión el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Juan Luis Orozco, rector del ITESO y Alfonso Petersen, presidente municipal de Guadalajara, donde se espera que se originen y se aprueben nuevas propuestas en pro del uso de la bicicleta.

El encuentro de universidades y gobierno tendrá como sede el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y se realizará este sábado 19 a partir de las 10 de la mañana. Luego de este encuentro Caroline Samponaro, directora de la promoción de la bicicleta en Nueva York en la organización Transportation Alternative, impartirá una conferencia magistral en la que se hablará sobre cómo se ha promovido la bicicleta y qué tipo de relaciones se tienen con las diferentes instancias e instituciones en Nueva York.

Margarita Marín destacó que el objetivo de este congreso radica principalmente en fomentar el uso de la bicicleta. “Queremos generar un espacio en donde las diversas instituciones involucradas en la promoción de la bici, puedan discutir sobre los diferentes temas relacionados como lo de las ciclovías, las campañas, los paseos y otras actividades, y se empiece a ver a la bicicleta como un medio de transporte y no solo como una cuestión de diversión”.

Asimismo, señaló que este encuentro es también un foro en donde expertos nacionales e internacionales podrán intercambiar experiencias e iniciativas para promover este medio de transporte, “con nuevas alternativas en el sistema de movilidad y así mejorar la calida de vida de los habitantes de las zonas urbanas”.

Indicó que hasta el día de ayer se habían inscrito alrededor de 350 participantes, por lo que se espera que en estos días previos al congreso aumente la cifra al doble. Los interesados pueden inscribirse y conocer el programa en www.congresociclista.org

Además del Paraninfo de la UdeG, el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en Guadalajara,  contará con las sedes del Museo de la Ciudad y el Laboratorio de Arte Larva.

Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz