Analizarán los efectos regionales del cambio climático

Realiza CUCSH coloquio sobre sociedad y desarrollo sustentable

Los procesos de producción y consumo en las pequeñas y grandes ciudades tienen un impacto considerable en la creación de los gases de efecto invernadero que originan el calentamiento global y son quienes sufren también sus consecuencias más inmediatas.

Asuntos como la contaminación por el parque vehicular, los desechos tóxicos de las fábricas, la excesiva cantidad de basura y el elevado consumo de energía son factores desencadenantes del cambio climático, aunque poca gente sepa que existe una relación tan directa, asegura el investigador del Departamento de Estudios de Cultura Regional de la UdeG, Jorge Gastón Gutiérrez Rosette.

Dijo que las políticas públicas implementadas por los gobiernos regionales y locales deben ser también pensadas tomando en cuenta la crisis ambiental, porque es ahí donde los ciudadanos sentirán los estragos. Mencionó que la epidemia de dengue que prevalece en la ciudad no es un asunto casual sino una consecuencia de los cambios en el clima “el dengue era una asunto privativo de las costas, pero en la ciudad la temperatura sube cada vez más, por eso es que el mosco del dengue puede desarrollarse”.

El académico, también miembro fundador del Colectivo Ecologista de Jalisco, es uno de los organizadores del tercer coloquio internacional Sociedad, cultura y desarrollo sustentable, que este año analizará la crisis global y su relación con el cambio climático.

Los gobiernos tienen que voltear a la industria electrónica y normar sus actividades porque las consideran una industria limpia, cuando en la realidad sus procesos productivos son altamente contaminantes del subsuelo y una amenaza para la salud de sus trabajadores, asegura la investigadora de la UdeG y coordinadora del coloquio, María Isabel Rivera Vargas.

En rueda de prensa, los académicos enfatizaron que el coloquio se enfocará en las consecuencias y estrategias regionales de solución del cambio climático y su vinculación con el entorno global.

“Este tema se ha convertido en prioritario para los países del mundo. El adelanto en las proyecciones hechas por la ONU de sus efectos, nos obliga a tener que pensar en las alternativas y posibilidades de prevención y mitigación de daños, de manera que tengamos nuevas maneras de producir, consumir e incluso de organizar a la sociedad más sustentables y limpias”, señaló Gutiérrez Rosette.

El coloquio será realizado el próximo jueves 12 de noviembre  de 10:00 a 20:30 horas en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. La entrada será gratuita.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González