Analizarán los desafíos políticos y económicos de AL

Invita CUCSH al diplomado en estudios latinoamericanos

La superación de los rezagos sociales y económicos en el marco del modelo neoliberal se ha complicado, y las opciones de integración regional están generando relaciones cada vez más asimétricas respecto a los países más evolucionados.

Es por eso que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dará inicio al diplomado en estudios latinoamericanos, con el interés de brindar un espacio académico para la reflexión crítica y la profundización del conocimiento de la realidad social, económica y política por la que atraviesan las sociedades de Latinoamérica.

Con el tema Democracia, integración, pensamiento y desarrollo, este diplomado, que será realizado del 23 de abril al 30 de octubre de este año, pretende enriquecer el desempeño profesional, las capacidades de análisis y la búsqueda de alternativas para el desarrollo de los ámbitos mencionados en los países del continente.

Está dirigido a profesionales y estudiantes, investigadores, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, profesores universitarios, funcionarios de los distintos niveles de gobierno y público en general interesado en la temática que trata.

Estará dividido en cuatro módulos: en el primero analizarán a los actores, instituciones y procesos políticos en la región; el segundo desarrollará temas como migración, cultura, religión y sociedad; en el tercero, los participantes estudiarán las implicaciones de la geopolítica crítica en la seguridad hemisférica y el medio ambiente en América Latina; en el último habrá una discusión acerca de los desafíos del estado-nación ante la integración económica y política.

Será impartido por profesores e investigadores de amplia trayectoria adscritos al CUCSH, en especial al Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

Mayores informes e inscripciones en el teléfono 38 19 33 72 o en el correo electrónico diplomado.deila@gmail.com. La página electrónica del diplomado es www.cucsh.udg.mx/sitios/deila.

Guadalajara, Jal., abril de 2009
Texto: Mariana González