Analizarán la importancia de las fiestas populares en México y Argentina

Académicos del CUCiénega, UAER-UNAM y Universidad Nacional del Nordeste invitan al Encuentro Internacional de la Fiesta y el Patrimonio Biocultural

La fiesta une a la gente. En Ocotlán, Jalisco, por ejemplo, una de las colonias de pescadores cercanos al Río Santiago realiza las fiestas en honor de San Pedro Pescador.

Por su parte, en la localidad del Barrio de San Pedro Pescador, en la provincia de El Chaco en Argentina, la esencia de sus patrimonios culturales también recae en la figura de dicho santo.

Y en Jamay se realiza una celebración que consiste en pasear a la imagen de Santa María Magdalena por el canal de agua próximo al Lago de Chapala.

Escenarios como éstos y demás fiestas populares en ambos países serán analizados durante el Encuentro Internacional de la Fiesta y el Patrimonio Biocultural en México y Argentina, organizado por académicas y académicos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Esto, en colaboración con la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), de la UNAM y la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina.

Se trata de una serie de charlas, conferencias y exposiciones virtuales que se transmitirán por https://es-la.facebook.com/laboratoriodetelevision, los días 28 y 29 de octubre. Dichas actividades se enfocarán en resultados de investigaciones sobre la importancia del patrimonio biocultural y su papel en estas celebraciones de la sociedad organizada.

“El patrimonio biocultural forma parte de la naturaleza, pero tiene sinergia con la sociedad. La fiesta reúne todos los elementos de esta convivencia y es importante rescatarla para construir políticas públicas, medidas ciudadanas para conservar y protegerla”, dijo la doctora Adriana Hernández García, profesora investigadora del CUCiénega.

Entre los elementos bioculturales de una localidad, que les dotan de identidad, están los ríos, lagos, conocimientos agropecuarios, paisajes naturales y culturales, flora y fauna, y más; mismos que inciden en las tradiciones y prácticas de cada región del mundo.

Hablaremos del escenario presente y futuro de las fiestas, que están en constante transformación y se puede ir perdiendo la riqueza del patrimonio biocultural y la fiesta, como punto de concentración”, destacó la investigadora.

El encargado del Laboratorio de Televisión Universitaria de la Ciénega, del CUCiénega, licenciado Fernando Melgoza Sepúlveda, compartió que son alrededor de 40 personas las involucradas en conferencias sobre fiestas en Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

“Se hablará de temas como la fiesta desde las regiones, con la danza, la música y la gastronomía; sobre la institucionalización del patrimonio y el turismo; habrá una charla magistral sobre el mariachi, una entrevista con el cronista de Atotonilco el Alto sobre la importancia de la narración de los escenarios regionales desde el relato escrito”, externó.

Otras actividades son la muestra virtual fotográfica sobre festividades y la escucha de leyendas de la tradición oral, con el proyecto sonoro Jalisco. Voces de Leyenda.

El licenciado Carlos Melgoza Sepúlveda, egresado de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega, invitó a conocer el programa a detalle y a registrarse con el fin de obtener una constancia, en el sitio https://gg.gg/encuentro-fiesta

“Hasta ahora tenemos gente registrada de diez entidades del país: Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Yucatán y Morelos. Pero también gente de Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, México y Argentina”.

Recordó que estos encuentros internacionales dan cuenta de expresiones culturales que pueden encontrar salida desde distintas áreas del conocimiento, como el periodismo.

“A través de los lenguajes audiovisuales se abordará la fiesta y el patrimonio biocultural, cercano a Ocotlán. Hay temas de gran interés, que van desde la situación del Lago de Chapala hasta la zona protegida Sierra Cóndiro-Canales; a ambos temas se les puede dar un abordaje de conservación”, indicó.

El Jefe de Departamento de Política y Sociedad del CUCiénega, doctor Lucio Flores Payán, recordó que en este campus de la Universidad de Guadalajara en Ocotlán se busca estudiar los fenómenos de la región Ciénega de Jalisco.

“Este encuentro integra una diversidad cultural que mostrará un panorama integral sobre el simbolismo y la representación de la fiesta en la sociedad”, manifestó.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui