Analizarán la importancia de la educación virtual en la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
SUV organiza el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La educación en línea es una modalidad de aprendizaje que se pronostica, en los próximos años, cobrará mayor relevancia y será más aceptada por la sociedad. La apuesta en el futuro es combinarla con la modalidad presencial, con el fin de que después se convierta en una tendencia que les brinde a los jóvenes mayor acceso a la educación en todos los niveles.

Lo anterior lo señaló el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda, quién agregó que la educación debe de entenderse como un proceso global que está mucho más allá de las escuelas.

“Estamos en un cambio cultural porque si ya dejamos atrás la sociedad que llamamos de la Revolución industrial, estamos entrando a una era donde los sistemas de comunicación e información son vitales, resultaría como anacrónico y absurdo que las universidades sigan solamente metidas en las aulas. Son las grandes finalidades del Sistema de Universidad Virtual”.

El rector del SUV agregó que ningún mexicano debería privarse de acceder a la educación. “Somos 110 millones de mexicanos, de los cuales hay 30 metidos en las escuelas. Los otros 80, algún momento de su vida estuvieron, pero una gran cantidad nunca entraron a una escuela y ni van a entrar, pero no por eso deberían estar privados de participar en procesos educativos”.

Una de las limitantes para estudiar en línea es el acceso a internet o a una computadora. Sin embargo, la sociedad no ha aceptado por completo la idea de estudiar en línea, explicó la maestra Socorro Pérez Alcalá, directora de Academia del SUV, dependencia que tiene presencia en alrededor de 100 municipios de Jalisco.

“Esta modalidad ni es más sencilla ni es más fácil que la presencial, tiene el mismo nivel de exigencia. El estudiante debe ser una persona muy disciplinada y muy organizada. El tiempo que le tiene que dedicar tiene que ser muy riguroso, en el sentido que le permita terminar todas sus tareas y culminar con éxito su curso”.

Añadió que otro aspecto que influye en la resistencia a estudiar en línea radica en que algunos estudiantes dependen del profesor. “En estos entornos virtuales sí se hacen relaciones, pero son distintas”.

Durante el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el cual se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre, en el marco de la FIL, especialistas de diversos países analizarán el futuro de la educación en línea.

El programa académico incluye 11 talleres, conferencias y paneles, así como exhibiciones de software electrónico. Mayor información sobre el evento en la página de internet: www.udgvirtual.udg.mx/encuentro.

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas