Analizarán el ejercicio periodístico en tiempos violentos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Llevarán a cabo el IV Encuentro internacional de periodistas

La violencia que impera en muchos estados del país por la guerra que el gobierno federal ha emprendido en contra de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, afecta también el ejercicio periodístico.

 El inédito ambiente de agresiones e intimidación ha propiciado que los periodistas se planteen dudas respecto a la autocensura, la ética con la que deben realizar su trabajo, su seguridad personal y la manera de no propiciar una mayor difusión de la campaña de miedo que los narcos quieren infundir.

Lo anterior expresó María Elena Hernández, una de las coordinadoras del IV Encuentro internacional de periodistas, que será realizado del 4 al 7 de diciembre, en el marco de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008, que tendrá como país invitado de honor a Italia.

La académica de la UdeG mencionó que éste es un contexto nuevo para los periodistas del país y, por supuesto, de Jalisco. La cobertura de las acciones violentas del narco no será fácil para ellos y supone un desafío, pero también un replanteamiento del ejercicio profesional. Por eso el Encuentro internacional de periodistas incluirá dos mesas de trabajo con este tema.

Otra de las intenciones de esta actividad académica es analizar el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo periodístico, sobre todo en lo relacionado con la participación ciudadana, que en los últimos años ha jugado un papel importante para mostrar lo que sucede en sus comunidades.

Entre los invitados destacan Carmen Aristégui, Lidya Cacho y Sanjuana Martínez, las tres reconocidas periodistas en México, quienes estarán en una mesa de discusión con el tema Transformando la sociedad a través del periodismo.

Estarán también Alejandro Almazán, Premio nacional de Periodismo en crónica y colaborador de la revista emeequis; Sergio Haro Cordero, editor de Información General de Zeta Tijuana, y Ricardo Ravelo, colaborador de la revista Proceso, especialista en temas de narcotráfico y seguridad.

Además de las mesas de trabajo, habrá talleres para los profesionales de la comunicación, impartidos por Hilda García, editora del sitio CNNExpansion.com; Hiram Enríquez, director de programación, Yahoo! Hispanic Américas, y Pedro Armendares, director ejecutivo del Centro de periodistas de investigación.

El encuentro de periodistas será realizado por primera vez de manera conjunta por el Centro de periodismo digital, las licenciaturas de periodismo y de comunicación pública, el Departamento de Estudios en Comunicación Social y la Dirección General de Medios, todos de la UdeG. Para consultar el programa del IV Encuentro internacional de periodistas los interesados pueden entrar a la página http://www.medios.udg.mx/eiperiodistas/.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas