Analizará Enrique Barón el proceso de emancipación de AL

El expresidente del Parlamento Europeo dictará el viernes la Cátedra Julio Cortázar

La visión iberoamericana del proceso de independencia de Latinoamérica, es el motivo de la reflexión que el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, expondrá en la Cátedra Julio Cortázar, a efectuarse este viernes 4 de junio, a las 19:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

El también doctor en derecho y economía por la Universidad Complutense de Madrid, explicó que concibió este ensayo, titulado “Las Américas insurgentes: independencia-integración”, en ocasión de una conferencia que dictó hace dos años en la Universidad de Cádiz.

“En esta ciudad se hizo la primera constitución liberal del mundo hispano, y se produjo un proceso de emancipación donde por primera vez se reconocen la igualdad de condiciones de los españoles de ambos hemisferios, pero no se les reconocen los derechos políticos”.

A partir de estos hechos, comentó que “aproximándose el Bicentenario, me planteé en calidad de hispano europeo, cómo vemos la independencia, que es el primer proceso de emancipación política a escala continental, caracterizada por el levantamiento de los insurgentes, que es una particularidad de la sociedad colonial”.

En este sentido agregó que “hay un fenómeno muy curioso: todos los padres fundadores proclaman la independencia de América a partir del pronunciamiento de los cabildos como organización democrática”, que se caracteriza, como en el caso de Hidalgo en México, “por la común reivindicación iberoamericana”.

El objetivo de la reflexión que desarrolla en este ensayo, “es plantear cuál es el origen y cómo se estructura la sociedad colonial, y a partir de ella la independencia”. Además se propone analizar la relación entre las instituciones y los insurgentes, “es decir, cómo se van configurando las sociedades desde el punto de vista político y qué instituciones nuevas se crean”.

Para finalizar, comentó: “lo que hago es una reflexión sobre el mundo actual, sobre la globalización y el nuevo multilateralismo, y la importancia que tiene, a partir de la afirmación de la independencia, el ver formas de interdependencia en un momento en el que hay una importante presencia iberoamericana en el G20”.

Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Francisco Quirarte