Analizan situación de acoso, maltrato escolar y sistemas penitenciarios

En el Cuarto Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense del CUCS

La psicología es un campo relativamente nuevo en el ámbito de las ciencias forenses, “seguramente será una importante herramienta en lo sucesivo para la impartición de la justicia, en la prevención del delito y en la readaptación social”, dijo el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud al inaugurar el Cuarto Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense.

La doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del departamento de psicología básica, agradeció la presencia del doctor Gualberto Buela-Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual y del doctor Ramón Arce Fernández, presidente de la Sociedad Española de Psicología Forense y Jurídica.

Por su parte el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José de Jesús Álvarez Cibrián ponderó la celebración del congreso y puso de manifiesto la importancia de analizar este tipo de temas en beneficio de los derechos humanos de la ciudadanía.

En tanto que el secretario de Salud del estado, doctor José Antonio Muñoz Serrano, destacó que precisamente el Centro Universitario de Ciencias de la Salud sea la sede de tan importante congreso.

Entre los temas que se abordaron destaca el expuesto por el doctor Buela-Casal, quien habló sobre “El peritaje psicológico en el ámbito penal”; el de la doctora Mari Paz Bermúdez, de la Universidad de Granada, que disertó sobre “Impacto psicológico del maltrato a la mujer por su pareja”; el de la doctora Luz Anyela Morales Quintero, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que expuso “Evaluación de adolescentes que han cometido delitos: psicopatía, necesidades criminógenas y factores de protección”.

De la misma manera se trataron temas como el acoso sexual, el maltrato escolar, la predicción de la peligrosidad y riesgo del comportamiento delictivo, análisis psicojurídico de los delitos de parricidio, la práctica psicológica: entre la clínica y la ley ¿A quién escuchamos?, entre otros.

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2012
Texto: CUCS