Analizan retos y perspectivas de la archivística

Llegará a su fin el próximo viernes

Con el objetivo de analizar e incluir las nuevas perspectivas de los archivos en materia de infraestructura y capacitación para ser tomados en cuenta en la elaboración del programa estatal  de archivos, fue inaugurada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la II Jornada archivística de Jalisco.

Durante la ceremonia inaugural, el coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, precisó que en las sociedades modernas la archivística ha pasado de ser una herramienta de almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos a elemento  primordial de búsqueda de la gestión de la información.

“En la actual sociedad de la información, principalmente en las  sociedades democráticas, es una disciplina que trabaja en el contexto en que se genera la información y el uso que se hace de la misma. En este ámbito la archivística ha dado paso al estudio de técnicas que hagan posible la utilidad de los documentos en guarda y se convierta en elementos de las exigencias de transparencia de la sociedad actual”.

El funcionario explicó que el acceso a la información pública se consolida como parte de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y por ello las instituciones que reciben recursos fiscales se ven obligadas a desarrollar procesos de administración y gestión documental que les permita dar cumplimiento a las peticiones ciudadanas.

“En este sentido la archivística es el medio idóneo para solventar las necesidades de información de la sociedad actual, no sin enfrentarse a diversos problemas como la dispersión de documentos o bien la existencia de registros generados, pero desconocidos al interior de las instituciones y la perdida de documentos, debido a una falta de cultura organizacional y de sistematización”.

Puntualizó que ante este panorama las instituciones públicas enfrentan diversos retos como son la sistematización y organización de su producción documental, el profesionalizar su labor archivística y dar cumplimiento en la parte que le corresponde el ejercicio de acceso a la información.

La II Jornada archivística de Jalisco llegará a su fin  el próximo viernes 24 de octubre y durante su desarrollo se abordarán diversas temáticas en torno a los archivos históricos y el acceso a la información. La sede de este evento a partir de este martes será el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda