Analizan relación binacional México-Estados Unidos

Hay una relación generacional que se ha desarrollado entre estos dos hombres y de la misma manera hay un entendimiento de que estos dos países triunfarán o caerán juntos: Arturo Sarukhan

El pasado viernes en la ciudad de Los Ángeles, fue realizada la conferencia nombrada “Una tarde con el embajador”, impartida en un formato de entrevista por el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el lugar de la entrevista fue el Music Center, Walt Disney Concert Hall y fue organizada por  sede de la Universidad de Guadalajara en aquella ciudad  y la organización estuvo a cargo de Angelina Zócalo Public Square.

A esta conferencia acudieron aquellos interesados en escuchar de las palabras de las relaciones México- Estados Unidos, todo acerca de la agenda que comparten. La entrevista estuvo a cargo de la investigadora y profesora, Pamela Starr, quien es integrante del Centro de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California (USC).

“¿Estamos realmente deseosos y dispuestos en el precipicio de una verdadera relación estratégica?”,  fue el primer cuestionamiento que lanzó la investigadora, precedido por un recuento breve sobre  el inicio de la relación entre Felipe Calderón-Barack Obama, así como las relaciones anteriores como la establecida durante la administración de Bush”.

“Sí, creo que lo estamos, no puedes tener el control de los factores externos que pueden caer y romper todas las expectativas como pasó en 2001. Seamos muy claros en esto, dado que la pantalla del radar estratégico de la Casa Blanca en estos días está ya sea en Irán, Irak, el medio oriente, Afganistán o Corea del Norte; Latinoamérica no será su prioridad”, aseguró el embajador Sarukhan.

En cuanto al tema de la naturaleza de individualidad el embajador comentó que todo tiene que ver con los individuos a pesar de que los historiadores lo odien, comentó que la historia está escrita por individuos o eventos específicos.

“Pienso que hay en general, una relación generacional que se ha desarrollado entre estos dos hombres (Obama-Calderón) y de la misma manera hay un entendimiento de que estos dos países, triunfarán o caerán juntos y ahora lo podemos ver más claramente, hoy que peleamos contra el crimen relacionado con la droga.”.

En cuanto a este tema de los crímenes, también advirtió que se ha iniciado una negociación de cómo tratar estos asuntos desde el 2006 y que la era de señalar con el dedo llegó a su fin, será inminente el trabajar juntos.

El Programa Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), tiene el objetivo de apoyar a los migrantes mexicanos en general y jaliscienses en particular que radican en Los Ángeles por medio de la apertura, por fases, de la Sede de la Universidad de Guadalajara en esa ciudad que ofrezca servicios educativos, actividades culturales y acciones de vinculación para incidir en la mejora de su calidad de vida, preservación de sus valores e identidad cultural, así como su inserción profesional, artística y cultural, dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.

Guadalajara, Jal., 30 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre