Analizan nuevas formas de participación ciudadana y política

Inauguran XI Encuentro Internacional de Cultura Democrática

El Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro inauguró el XI Encuentro Internacional de Cultura Democrática “Hacia una democracia incluyente: deliberación y usos de nuevas tecnologías de comunicación”, organizado por esta casa de estudios a través del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene como país invitado de honor a Alemania, Navarro Navarro dijo que este encuentro se ha consolidado como un espacio para el acercamiento entre los diversos actores de la vida pública.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Eliminar y Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo que la democracia debe construir condiciones de igualdad para que “los ciudadanos gocemos del reconocimiento de nuestros derechos y de mecanismos que garanticen su ejercicio, nos protejan de riesgos y nos permitan vivir en armonía”.

Bucio afirmó que por ahora muchas regiones del país no gozan de dichas circunstancias debido a las condiciones sociales de pobreza e inseguridad que vive el país y en las que se corre el riesgo de ser excluidas de la construcción de la democracia.

Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aseguró que no puede existir democracia sin exclusión ni deliberación y que en la actualidad éstas se dan en un contexto en el que las formas y vías de comunicación han cambiado en las últimas décadas.

Dijo que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los temas públicos se debaten en la calle y en la red, las agendas locales dialogan con las agendas mundiales, las computadoras se convirtieron en tribunas y existe un nuevo activismo y una forma global de ciudadanía. Ante ello, aseguró que es necesario analizar las formas en las que se propicia la participación social y política, para incorporar las nuevas tecnologías.

El XI Encuentro Internacional de Cultura Democrática “Hacia una democracia incluyente: deliberación y usos de nuevas tecnologías de comunicación” tendrá lugar hoy y mañana miércoles en el auditorio del Hotel Hilton.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González