Analizan la obra de Cortázar y sus aportaciones a la democracia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran el curso de Saúl Sosnowski, crítico literario

La literatura de Julio Cortázar fue un parteaguas en la manera de escribir y de concebir una novela o un cuento. El autor, nacionalizado francés, replanteó además la manera en que un libro se relaciona con sus lectores haciéndolos participes de su desarrollo y significado.

 Durante el inicio del curso titulado Kibbutz del deseo, revolución y democracia: Cortázar en el cielo, Saúl Sosnowski, invitado a la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG mencionó que el literato argentino se diferencia de otros escritores por su propuesta de que el lector sea un cómplice del autor e interactúe con su obra.

 “En Rayuela -su novela más conocida- Cortázar dibuja un mapa que invita a ser creativo y a jugar con la historia. Al igual que Jorge Luis Borges en su primer libro (Fervor de Buenos Aires publicado en 1923), consideraba fundamental la participación del lector, sabía que un libro no está completo si no es leído y que carece de sentido si no está en una relación dialógica con alguien”.

 En un permanente intercambio de ideas con los más de 30 asistentes al curso que finalizará el próximo viernes 21 de noviembre, Sosnowski afirmó que los cuentos publicados por el llamado “Cronopio” establecen un juego con el lector al que desafían a ver la realidad desde diferentes perspectivas.

 “En sus obras Cortázar nos propone ampliar el conocimiento a algo más profundo que nos devuelva  la idea de que somos parte del universo. Nos invita a mirar la realidad desde afuera. Ponernos a un nivel superior para ver el panorama completo y unir los hilos que rigen la vida de sus personajes”.

 Sus libros, dijo, definitivamente no son “libros shampoo” que de ellos al final no nos queda nada y que leemos para entretenernos. La obra de Cortázar trasciende y nos enseña a buscar nuevas formas de relacionarnos con lo que nos rodea.

 Sosnowski se ha dedicado al estudio de las letras latinoamericanas contemporáneas y es especialista en la obra de Cortázar. Fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland. Estados Unidos. Fundó en 1972 la revista de literatura Hispamérica, la cual dirige desde entonces.

 El curso Kibbutz del deseo, revolución y democracia: Cortázar en el cielo continuará durante tres días más en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julo Cortázar ubicado en lerdo de Tejada 2121. Sosnowski dictará una conferencia con el mismo nombre el viernes 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas