Analizan la labor de los cronistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúa el 8 Encuentro Internacional de Periodistas

Los medios de comunicación se han convertido en marcadores de muertos y sangre y con ello se corre el riesgo de la banalización de la violencia, afirmó el escritor y periodista Juan Villoro en su participación en la mesa de discusión “La crónica periodística, el boceto de la historia”, que forma parte de las actividades del 8 Encuentro Internacional de Periodistas.
 
“O estamos arriesgando a que veamos a la violencia como algo que firma parte de la atmósfera y le hagamos el juego a quienes la propician".
 
Afirmó que otro de los dilemas es que los medios pueden generar una propagación del terror como lo quieren los grupos del crimen organizado con lo hacen con sus narco corridos y su "política de medios" en medios como Youtube.
 
Por su parte, el periodista argentino Martín Caparros afirmó que ha habido un hiperexhibicionismo de la violencia tanto por parte del narcotráfico como por los medios de comunicación.
 
Recordó que en los años 70 en los tiempos de las dictaduras en Argentina el régimen trataban de esconder y negar a los muertos, pero México a pesar de que no vive un conflicto armado oficial ha dado una "hipermuestra" de sus asesinatos y sus ciudadanos muertos.
 
Los cronistas hablaron de las historias que deben escribir quienes de dedican a esta profesión y que deben estar cercanas a la realidad para contar lo que las noticias diarias no cuentan.
 
El Encuentro Internacional de Periodistas concluirá mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con mesas de discusión y presentaciones de libros.
 
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas