Analizan expertos en economía la crisis mexicana

La técnica de insumo-producto fue el enfoque de la mesa de análisis

La búsqueda de soluciones a la crisis por la cual atraviesa el país, requiere un cambio en la conducta laboral, manifestó Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, durante la inauguración de la Mesa de Análisis Económico denominada “Estructura productiva, empleo y mercados en la crisis mexicana; un enfoque de insumo-producto” en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El vicerrector añadió que se necesita la comprensión por parte de cada uno de nosotros de que el trabajo en equipo permite siempre obtener mejores resultados. “Requerimos incrementar la cooperación interinstitucional, así como la vinculación entre las universidades y las empresas para no hacer entes aislados y en cambio poder utilizar de manera potencial todos nuestros recursos humanos y potenciales”.

Hace 16 años, en la Universidad de Guadalajara se conformó un equipo de trabajo presidido por la investigadora del Departamento de Estudios de la Cultura Regional, Josefina Callicó López, experta en técnicas insumo–producto y en estudios sectoriales y regionales, con el objetivo de realizar la matriz insumo-producto regional. El equipo actual incluye académicos de otras universidades nacionales como Colima, Nayarit y Michoacán, así como de instituciones extranjeras, y ha logrado crear un método original para aplicar esta herramienta.

“La elaboración conjunta de esta matriz es un excelente ejemplo de trabajo asociado, cuyos resultados sirven de insumos para la toma de decisiones y para el diseño de estrategias pertinentes a la producción, el empleo, el Producto Interno Bruto y las remuneraciones, por mencionar algunos ámbitos de aplicación”, agregó el vicerrector.

De esta manera, Navarro Navarro añadió que “si queremos ser más competitivos, debemos empezar por la aplicación de metodologías que permitan un uso racional y bien dirigido de los recursos hacia aspectos de la economía realmente trascendentes”.

En la mesa de análisis, la cual fue organizada por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, participaron expertos como el doctor en economía de El Colegio de México, Horacio Enrique Sobarzo y el doctor José Carlos Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y académico de la Universidad Anáhuac así como los doctores Fidel Aroche Reyes, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guadalajara, Jal., a 10 de diciembre de 2009
Texto: Wendy Aceves