Analizan el cuerpo desde la antropología, historia y sexualidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran X Encuentro de estudios de género

Conjuntar diferentes visiones en torno al cuerpo del género, la antropología, la historia, el psicoanálisis y la sexualidad, es la finalidad del X Encuentro de estudios de género inaugurado en el marco de la Feria Internacional del Libro.

A decir de la coordinadora del Centro de estudios de género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Candelaria Ochoa, todas las sociedades se caracterizan por establecer un conjunto de ordenamientos en torno al cuerpo, desde el ensayo de Marcel Mauss sobre las técnicas del cuerpo, publicado en 1935.

“La ciencia social se ha abocado a dar cuenta de la imbricación entre el lazo social, los códigos culturales y la materialidad cultural. Este conjunto de dimensiones nos interesa hoy explorar en este espacio. Las técnicas corporales modernas, el arraigo de las identidades de género en la materialidad del cuerpo, el erotismo, la norma y su transgresión, lo que nos encamina de lleno al ámbito de las sexualidades disidentes”.

Puntualizó que el título de este encuentro “enfatiza la preocupación central que anima nuestra convocatoria. El género se despliega en el rubro de las identidades y los significados culturales, anima una modalidad de hacer política y establece una direccionalidad a las acciones y movimientos”.

La directora de la División de Estado y Sociedad, del (CUCSH), Elisa Cárdenas, celebró que el tema de este encuentro sea el cuerpo, porque las ciencias sociales, aunque en los últimos tiempos eso ha cambiado, han tardado mucho en reconocer que no solamente con el cerebro se piensa, sino que pensamos con el cuerpo.

“Esa disociación entre mente y cuerpo que muchos han contribuido a deshacer, es un aspecto que prevalece en las aulas, en la literatura y en la manera de pensar el mundo”.

La jefa del Departamento de Estudios en Educación, del CUCSH, Guadalupe Moreno, considera que éste es un encuentro que ya lleva 10 años, que se va consolidando y que tiene participantes de un gran reconocimiento nacional e internacional.

Durante dos días especialistas debatirán cuestiones como Lenguaje del cuerpo, cuerpo del lenguaje, La libertad del cuerpo y El cuerpo como performance en la sociedad de consumo.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas