Analizan distintos tipos de arte a partir de la incertidumbre social actual

Inicia XII Coloquio Internacional de Teorías e Historia, en sedes del CUAAD

La crisis, la violencia y los vaivenes de la sociedad provocan que la incertidumbre se acentúe en cada individuo. Pareciera, incluso, que en la actualidad estamos detenidos en un punto donde el camino va en direcciones tan diversas que desconocemos.

Por ello, la incertidumbre es el tema central del XII Coloquio Internacional de Teorías e Historia, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y cuyas actividades se realizan en las sedes Artes (Exclaustro de Santa María Gracia) y Huentitán, del 17 al 19 de septiembre.

La mañana de este miércoles inició la serie de conferencias de la mano de la poeta y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP), maestra Carmen Villoro Ruiz, quien presentó la charla “Incertidumbre magistral”.

“Si la imaginación es la loca de la cosa, la incertidumbre es nuestra gran maestra. A veces, la experiencia es tan inefable, que la poesía intenta nombrarla, porque el lenguaje discursivo no es suficiente. Intenta nombrarla porque nunca lo logra”, mencionó ante un público congregado en el Aula B3, del CUAAD Artes.

Villoro presentó la idea de la incertidumbre como un motor para la creación poética, en nombre de las artes; esto, a propósito de lo que comentó la Directora de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, maestra Dolores Ortiz Minique, quien dijo que esta edición del coloquio pretende encontrar en las artes, investigaciones y la academia el pulso de vida que todo ser humano necesita frente a la incertidumbre.

La Directora de la BIOP citó las palabras de Wisława Szymborska, poeta polaca y Premio Nobel de Literatura 1996: “‘La inspiración, sea lo que sea, nace de un constante no sé’. Esto lo dijo en su discurso al recibir el Premio Nobel. El lenguaje científico quiere buscar certezas, aunque sabe que nunca son definitivas; mientras que el poético trata de comunicar esa experiencia de incertidumbre, de misterio y enigma que representa el mundo”, dijo Villoro.

Detalló que para esta conferencia pensó propicio abordar la temática de la incertidumbre desde un punto de cruces de la poesía y el psicoanálisis. “Ese punto es el mito. Esta franja, donde las ideas y representaciones se mezclan, ya no se sabe qué pertenece a una disciplina y qué a otra”, explicó.

Villoro abundó en la importancia de las representaciones del mito que, históricamente, han buscado dar certeza a diversos enigmas.

Este encuentro está dirigido a profesionales y estudiantes de artes, así como público en general, e incluye charlas en torno a la incertidumbre desde la curaduría, semiótica, pintura, patrimonio sonoro indígena, música migrante, procesos creativos, entre otras disciplinas.

Para conocer el resto de las actividades del coloquio, se puede consultar: https://www.facebook.com/events/1216210461897362/?active_tab=discussion

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"