Analizan alternativas naturales contra la mastitis bovina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Producción ecológica u orgánica de la leche, uno de los objetivos

Investigadores de Michoacán, Colima y de la Universidad de Guadalajara, estudian diversos productos naturales a fin de desarrollar terapias para combatir la mastitis bovina, que consiste en inflamación de la glándula mamaria de las vacas, que causa fuertes pérdidas económicas en la producción de leche.
 El especialista del Departamento de Medicina Veterinaria de la UdeG, doctor Hugo Castañeda Vázquez, informó que desde las diferentes trincheras analizan cítricos, leguminosas y frutos. El trabajo se encuentra en una etapa preliminar, por lo que faltan estudios y pruebas de campo.
 Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizan pruebas en diversos tipos de cítricos. Por su parte homólogos de la Universidad de Guadalajara junto con especialistas de una empresa en Colima investigan el cascalote, un tipo de leguminosa.
También examinan el mangostán, que es un árbol de Asia que contiene en sus frutos sustancias denominadas xantonas. La idea es trabajar con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en sitios de plantaciones (como Veracruz) para analizar sus propiedades contra el padecimiento.
Castañeda Vázquez comentó que en la Unión Europea y otros lugares se busca la producción ecológica u orgánica de la leche, ya que muchos antibióticos contra la mastitis permanecen por varios días en el animal, pero al usar productos naturales será posible ahorrar en el tratamiento y dejará menos residuos en la leche.
Hay que recordar que la mastitis bovina es causada generalmente por estafilococos, estreptococos o coliformes que se encuentran en el piso, las manos del personal o en las máquinas de ordeña. Si una vaca la padece, podrá contaminar a otras.
Estos y otros avances serán presentados en el décimo Curso Internacional teórico práctico "Diagnóstico y Control de la Mastitis Bovina”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse.
 Mediante este foro, a realizarse del 17 al 20 de octubre próximos, pretenden dar a conocer avances recientes sobre dicha enfermedad. Otros temas serán el uso de ordeñadoras robóticas, así como diagnóstico y control del problema.
A través de estos foros se busca formar recursos humanos de alto nivel, por lo que invitan a estudiantes, profesionales en el área y productores lecheros. El cupo es limitado. Para mayores informes comunicarse al correo electrónico hcastane59@yahoo.com.mx

Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas