Ampliación de matrícula y vinculación, algunos logros del CUAAD

El Rector General resaltó la importancia de este Centro para posicionar a la UdeG como polo de desarrollo cultural y artístico a escalas nacional e internacional

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, rindió su primer Informe de actividades, en el que destacó los logros obtenidos en materia de matrícula, investigación y vinculación, así como el inicio de las acciones en tres fundamentales temas: la sustentabilidad, la seguridad y la salud.

En materia de investigación y posgrado dijo que el CUAAD cuenta con nueve programas de maestría y dos doctorados, y que en octubre de 2013 el doctorado de Arte y Cultura obtuvo el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), sumándose a las tres maestrías y el doctorado que contaban ya con esta distinción dada por el CONACyT.

Se crearon dos cuerpos académicos en este año de gestión; el primero, en Diseño para el hábitat y el segundo, en Diseño, movilidad y comunicaciones, que se añaden a los 16 ya existentes, y de los cuales cuatro se encuentran consolidados, igual número en proceso consolidación y los diez  restantes en formación. Flores Gallo destacó que 2013 arrojó un incremento en la matrícula de estudiantes de primer ingreso como resultado de la apertura del turno vespertino-nocturno de la licenciatura en Arquitectura, programa que registra la mayor matrícula, con mil 435 estudiantes.

Señaló que el CUAAD tiene, entre sus principales objetivos, incrementar la vinculación existente con instituciones universitarias y con el sector privado. En este periodo consolidaron convenios de colaboración con estos sectores, al igual que con algunos municipios. Y destacó el concurso de rehabilitación  de la imagen urbana del entorno del edificio de la Rectoría General y el Museo de las Artes, convocado por la Rectoría General, a través de la Coordinación General Administrativa, en el que participaron más de 100 alumnos de Arquitectura.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que desde sus inicios como Facultad de Arquitectura, este plantel ha sido un espacio de formación y desarrollo de destacados artistas y realizadores que han contribuido a dinamizar la vida artística y cultural de Jalisco y del Occidente mexicano. “Es por ello muy alentador testificar que durante este año de gestión, 2013-2014, se hayan logrado mantener e incrementar los principales indicadores de desempeño de esta entidad de la Red Universitaria en materia de docencia y aprendizaje, investigación y extensión cultural y vinculación. Valoro el incremento de la matrícula a partir de la apertura del turno nocturno de la licenciatura en Arquitectura; es uno de los más importantes compromisos como institución”.

Resaltó asimismo la importancia que reviste este centro para posicionar a la Universidad como un polo de desarrollo cultural y artístico a escalas nacional e internacional, tal como lo vislumbra el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Previo al informe de actividades fueron inauguradas las instalaciones del Programa de Disciplina y Salud Integral del CUAAD, que incluyen un gimnasio, consultorios médico, nutricional y psicológico. Durante el informe estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel  Ángel Navarro Navarro; el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; el secretario general de Gobierno, maestro Arturo Zamora, así como los representantes sindicales y estudiantil, entre otras autoridades.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de abril 2014

Texto: Laura Sepúlveda